Intervención socioeducativa y parentalidad positiva en familias con situación de riesgo psicosocial
Consultable a partir de
2024-10-01
Fecha
2019Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En el marco de la protección integral se reconoce la corresponsabilidad entre estado, sociedad
y familia a la hora de garantizar el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo
pleno las potencialidades de los niños/as y adolescentes. Dicho cometido es viable a partir
de la articulación y coordinación de diversas estructuras, acciones y recursos. En ese sentido,
la intervención socioeducativ ...
[++]
En el marco de la protección integral se reconoce la corresponsabilidad entre estado, sociedad
y familia a la hora de garantizar el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo
pleno las potencialidades de los niños/as y adolescentes. Dicho cometido es viable a partir
de la articulación y coordinación de diversas estructuras, acciones y recursos. En ese sentido,
la intervención socioeducativa sustentada desde los referentes de la parentalidad positiva,
se connota como estrategia complementaria en la consolidación del sistema de acción
preventiva en el ámbito familiar; al brindar apoyo a los progenitores en el despliegue
de recursos, capacidades y potencialidades a la hora de emprender su función socializadora,
protectora y educativa.
La presente investigación-acción da cuenta del diseño, implementación y evaluación de
un espacio formativo en educación parental, dirigido a familias en situación de riesgo
psicosocial. Se combinan técnicas cualitativas y cuantitativas para contrastar las aportaciones
y efectos inmediatos tras la participación en el proceso.
Dentro de los resultados se destaca el cambio actitudinal con relación a la agencia parental,
el incremento de la autoeficacia y autoconfianza para ejercerla; manifiesto en el aumento
del grado de sensibilización para la identificación, comprensión de las necesidades
y demandas de sus hijos/as. Fortalecimiento de las relaciones comunicativas y vínculos
afectivos. Regulación y gestión emocional. Corroborando de ese modo, la efectividad e
impacto positivo de los encuentros lúdico-pedagógicos y experienciales a partir de acciones
sensibilizadoras, de aprendizaje, entrenamiento y clarificación de estilos educativos
familiares. [--]
In the framework of comprehensive protection, the co-responsibility between the state,
society and the family in ensuring the well-being, quality of life and full development of
the potential of children and adolescents is recognized. This task is feasible from the articulation
and coordination of various structures, actions and resources.
In this sense, socio-educational intervention based o ...
[++]
In the framework of comprehensive protection, the co-responsibility between the state,
society and the family in ensuring the well-being, quality of life and full development of
the potential of children and adolescents is recognized. This task is feasible from the articulation
and coordination of various structures, actions and resources.
In this sense, socio-educational intervention based on positive parentality is connoted as
a complementary strategy in the consolidation of the system of preventive action in the
family field; by supporting parents in the deployment of resources, capacities and potentialities
in undertaking their socializing, protective and educational function.
This investigation-action gives an account of the design, implementation and evaluation
of a training space in parental education, aimed at families at psychosocial risk. Qualitative
and quantitative techniques are combined to contrast the contributions and immediate
effects after participation in the process.
The results highlight the attitudinal change in relation to the parental agency, the increase
in self-efficacy and self-confidence to exercise it; increasing the level of awareness for
the identification, understanding of the needs and demands of your children. Strengthening
communicative relationships and affective bonds. Emotional regulation and management.
Corroborating in this way, the effectiveness and positive impact of recreationalpedagogical
and experiential encounters based on sensitizing actions, learning, training
and clarification of family educational styles. [--]
Materias
Intervención socioeducativa,
Parentalidad positiva,
Intervención con familias,
Riesgo psicosocial,
Investigación-acción,
Socio-educational intervention,
Positive parentality,
Intervention with families,
Psychosocial risk,
Investigation-action
Titulación
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra /
Unibertsitate Masterra Gizabanako, Familia eta Taldeekiko Esku-hartze Sozialean Nafarroako Unibertsitate Publikoan