Mejora de la planificación del área y del plan de prácticas en producción de la Escuela Técnica Agropecuaria de Mariri (Mozambique)

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Date
2010Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua
Impact
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nodoi-noplumx
|
Abstract
El presente Trabajo Fin de Carrera (TFC) se llevo a cabo de octubre de 2009 a junio de 2010
en la Escuela Técnica Profesional (ET) Agropecuaria de Mariri, distrito de Ancuabe,
provincia de Cabo Delgado (Mozambique), dentro del Programa de Formación Solidaria de la
UPNA.
Se ha elaborado un plan de mejora en la planificación del área y de la producción escolar de la
ET, para que sirva de Indic ...
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El presente Trabajo Fin de Carrera (TFC) se llevo a cabo de octubre de 2009 a junio de 2010
en la Escuela Técnica Profesional (ET) Agropecuaria de Mariri, distrito de Ancuabe,
provincia de Cabo Delgado (Mozambique), dentro del Programa de Formación Solidaria de la
UPNA.
Se ha elaborado un plan de mejora en la planificación del área y de la producción escolar de la
ET, para que sirva de Indicador Objetivamente Verificable dentro del Convenio 06-CO1-033
de Educación de la Provincia de Cabo Delgado (Mozambique), desarrollado por Cáritas
España (CE), junto con sus socios locales Caritas Moçambicana (CMç) y Cáritas Diocesana
Pemba (CDP, y financiado por CE y la Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo
(AECID).
El objetivo de CDP, y de este TFC es que, a través de esta planificación, se logren cubrir las
necesidades pedagógicas y nutricionales de los alumnos, que se atiendan a los objetivos del
sistema educativo (el 80% de la formación debe ser práctica) y que la ET sea autosuficiente
en términos de alimentación, garantizando una dieta equilibrada a los alumnos. Ambos
objetivos deberán cumplirse haciendo uso de los recursos y capacidades humanas disponibles
en la escuela.
La planificación se llevó a cabo en base a las necesidades establecidas por los docentes de la
ET en la campaña agrícola 2009-2010 y según la metodología de trabajo que CDP aplica a
través del Convenio. Dadas las carencias de organización de la producción y conocimientos
agropecuarios en la ET, se llevaron a cabo diversas acciones formativas y de monitoría de la
producción.
Con los resultados obtenidos se propone una planificación basada en el cálculo de las
cantidades de los diferentes grupos de nutrientes que necesitan los alumnos para llevar una
dieta saludable y equilibrada, y, en base a esto, se calcula la cantidad de productos agrícolas y
pecuarios necesarios para cubrir estas necesidades. Se ha intentado diversificar al máximo
para aumentar la variabilidad en la dieta y los contenidos educativos, haciendo uso de
métodos y técnicas simples y sencillas que les ayuden a producir y que proporcionen una
adecuada formación a docentes y alumnos aprovechando al máximo los recursos que tiene
disponibles la ET. [--]
Subject
Formación técnica profesional agropecuaria,
Mariri (Mozambique),
Seguridad alimentaria,
Cooperación al desarrollo
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias del Medio Natural /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Natura Ingurunearen Zientziak Saila
Degree
Ingeniería Agronómica /
Nekazaritza Ingeniaritza