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dc.coverage.spatialeast=39.61329019999994; north=-13.0859869; name=Ancuabe, Mozambique
dc.creatorCastillejo Agós, Maríaes_ES
dc.date.accessioned2011-05-19T12:05:11Z
dc.date.available2011-05-19T12:05:11Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.other0000577447es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/3590
dc.description.abstractEl presente Trabajo Fin de Carrera (TFC) se llevo a cabo de octubre de 2009 a junio de 2010 en la Escuela Técnica Profesional (ET) Agropecuaria de Mariri, distrito de Ancuabe, provincia de Cabo Delgado (Mozambique), dentro del Programa de Formación Solidaria de la UPNA. Se ha elaborado un plan de mejora en la planificación del área y de la producción escolar de la ET, para que sirva de Indicador Objetivamente Verificable dentro del Convenio 06-CO1-033 de Educación de la Provincia de Cabo Delgado (Mozambique), desarrollado por Cáritas España (CE), junto con sus socios locales Caritas Moçambicana (CMç) y Cáritas Diocesana Pemba (CDP, y financiado por CE y la Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). El objetivo de CDP, y de este TFC es que, a través de esta planificación, se logren cubrir las necesidades pedagógicas y nutricionales de los alumnos, que se atiendan a los objetivos del sistema educativo (el 80% de la formación debe ser práctica) y que la ET sea autosuficiente en términos de alimentación, garantizando una dieta equilibrada a los alumnos. Ambos objetivos deberán cumplirse haciendo uso de los recursos y capacidades humanas disponibles en la escuela. La planificación se llevó a cabo en base a las necesidades establecidas por los docentes de la ET en la campaña agrícola 2009-2010 y según la metodología de trabajo que CDP aplica a través del Convenio. Dadas las carencias de organización de la producción y conocimientos agropecuarios en la ET, se llevaron a cabo diversas acciones formativas y de monitoría de la producción. Con los resultados obtenidos se propone una planificación basada en el cálculo de las cantidades de los diferentes grupos de nutrientes que necesitan los alumnos para llevar una dieta saludable y equilibrada, y, en base a esto, se calcula la cantidad de productos agrícolas y pecuarios necesarios para cubrir estas necesidades. Se ha intentado diversificar al máximo para aumentar la variabilidad en la dieta y los contenidos educativos, haciendo uso de métodos y técnicas simples y sencillas que les ayuden a producir y que proporcionen una adecuada formación a docentes y alumnos aprovechando al máximo los recursos que tiene disponibles la ET.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectFormación técnica profesional agropecuariaes_ES
dc.subjectMariri (Mozambique)es_ES
dc.subjectSeguridad alimentariaes_ES
dc.subjectCooperación al desarrolloes_ES
dc.titleMejora de la planificación del área y del plan de prácticas en producción de la Escuela Técnica Agropecuaria de Mariri (Mozambique)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.typeProyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektuaes
dc.contributor.affiliationEscuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomoses_ES
dc.contributor.affiliationNekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoaeu
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias del Medio Naturales_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Natura Ingurunearen Zientziak Sailaeu
dc.description.degreeIngeniería Agronómicaes_ES
dc.description.degreeNekazaritza Ingeniaritzaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFEEnrique Martín, Albertoes_ES
dc.subject.geoIngeniería agroalimentariaes_ES


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