dc.creator | Sánchez Yoldi, Miguel Ángel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2011-05-20T08:24:24Z | |
dc.date.available | 2011-05-20T08:24:24Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.other | 0000577448 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/3603 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto final de carrera, desarrollado bajo el auspicio de Engineea Remote
Technologies, consiste en el desarrollo de un simulador de vuelo de un vehículo aéreo no
tripulado (UAV). En particular, se trata de un vehículo de cuatro rotores o cuadricóptero,
habitualmente designado por su nombre en inglés: quadrotor.
El trabajo desarrollado consta de cuatro etapas fundamentales:
• El estudio y la modelización aerodinámica.
• La modelización de las distintas partes del quadrotor.
• El establecimiento de un modelo dinámico que se asemeje a la realidad.
• La simulación en tiempo real del modelo establecido.
En las dos primeras partes, la modelización aerodinámica y como sólido rígido, no se ha
pretendido estudiar cuáles son los parámetros que hacen óptimo el diseño estrictamente.
Más bien se presenta un modelo del quadrotor configurable a través de una serie de
campos que debe introducir el usuario del simulador a través del software de
modelización.
La tercera etapa es el puente que une el modelo establecido con la simulación en tiempo
real. Las ecuaciones del modelo dinámico deben representar fielmente el vuelo del
quadrotor. La optimización de esta parte del código de programación resulta esencial. La
simulación en tiempo real exige que el tiempo de cálculo y representación gráfica no sean
elevados.
La mayor parte de los trabajos y estudios desarrollados relativos al quadrotor ponen
especial énfasis en la aplicación de diversos sistemas de control así como en la
implementación de componentes electrónicos y sensores. No es esta la finalidad de este
proyecto, sino que se pretende enfocar el estudio del quadrotor desde el punto de vista
de la realización de un software de modelización aerodinámica de los rotores y del propio
quadrotor, para finalmente desarrollar un simulador de vuelo en tiempo real. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.format.mimetype | application/zip | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject | Vehículos aéreos no tripulados | es_ES |
dc.subject | Modelación | es_ES |
dc.subject | Simulación | es_ES |
dc.title | Modelación y simulación de un vehículo aéreo no tripulado | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
dc.type | Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua | es |
dc.contributor.affiliation | Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa | eu |
dc.contributor.department | Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales | es_ES |
dc.contributor.department | Mekanika, Energetika eta Materialen Ingeniaritza | eu |
dc.description.degree | Ingeniería Industrial | es_ES |
dc.description.degree | Industria Ingeniaritza | eu |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.contributor.advisorTFE | Ruiz Tadeo, Fernando José | es_ES |