Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBueno-Alastuey, María Caminoes_ES
dc.creatorNavarro García, Davides_ES
dc.date.accessioned2020-01-21T11:37:58Z
dc.date.available2020-01-21T11:37:58Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2386-9143
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/36090
dc.description.abstractEste estudio analiza y compara tres metodologías de aprendizaje de vocabulario (traducción en la L1, imágenes y videos) teniendo en cuenta los dos tipos de conocimiento de vocabulario: receptivo/pasivo y productivo/activo. Los participantes fueron 52 alumnos de escuela secundaria con edades de 12 a 15 años y expuestos a las tres metodologías. Los instrumentos que se utilizaron fueron un pre-test para analizar conocimiento de vocabulario previo; tres post-tests, uno para cada metodología, y administrados inmediatamente después de cada tratamiento y una semana más tarde; y un cuestionario. Los resultados indican que la metodología basada en imágenes parece ser la más efectiva tanto inmediatamente después del tratamiento como una semana después, y que las tres metodologías son igualmente efectivas para el aprendizaje de vocabulario pasivo, pero la traducción y la metodología basada en video son ligeramente mejores para el vocabulario productivo. También se observa que los alumnos prefieren la metodología basada en la imagen.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study is to analyse and compare three different methodologies (glossed L1 translation, image-based and video-based) for vocabulary learning taking into account the two kinds of vocabulary knowledge: receptive/passive and productive/active. The participants were 52 high school students aged 12 to 15, who were exposed to all the methodologies. The instruments employed for this research were a pre-test to check previous knowledge, three post-tests, one for each methodology, which were administered immediately after the treatment and a week later, and a questionnaire. The results indicate that the image-based methodology seems to be the most effective in terms of immediate and delayed recall, while all three methodologies are equally effective for receptive vocabulary knowledge, and translation and the image-based methodology slightly better for productive. Even with similar quantitative results, students expressed a greater preference for the image-based methodology.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoaes
dc.relation.ispartofHUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 19 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 19 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2019. Págs. 6-31es
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAprendizaje de vocabularioes_ES
dc.subjectVocabulario receptivo y productivoes_ES
dc.subjectAprendizaje de vocabulario con imágeneses_ES
dc.subjectAprendizaje de vocabulario por videoes_ES
dc.subjectVocabulary learningen
dc.subjectReceptive and productive vocabularyen
dc.subjectImage-based vocabulary learningen
dc.subjectVideo-based vocabulary learningen
dc.titleThe effectiveness of translation, image-based and video-based methodologies for receptive and productive vocabulary acquisitionen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentInstitute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
La licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt