Show simple item record

dc.creatorUrrego Jiménez, Yenny Esmeraldaes_ES
dc.creatorAguirre Abril, Andrés Felipees_ES
dc.date.accessioned2020-01-21T11:38:01Z
dc.date.available2020-01-21T11:38:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2386-9143
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/36097
dc.description.abstractEste artículo presenta una revisión general de la identidad dialectal, las actitudes lingüísticas y las prácticas docentes de profesores de ele en la ciudad de Bogotá, Colombia, con el fin de indagar sobre su quehacer pedagógico, respecto a la enseñanza y uso de variedades lingüísticas del español en la clase de ELE. Se adelantó un estudio basado en la dialectología perceptual, usando diseños metodológicos cuantitativos y cualitativos como: el cuestionario a escalas fijas de Likert y la entrevista semi-estructurada. Este estudio refleja la apertura y la buena valoración que tienen los docentes hacia el uso de otras variedades lingüísticas del español en el aula de ELE, sin opacar la necesidad de enseñar la variedad contextual.es_ES
dc.description.abstractArtikulu honek Bogotako (Kolonbia) hirian ele irakasleen nortasun dialektoa, jarrera linguistikoak eta irakaskuntza praktikak berrikusiko ditu, haien lan pedagogikoa galdetzeko, espainiar hizkuntzen aldaerak irakasteko eta erabiltzeko ELE. Pertzepziozko dialektologian oinarritutako azterketa bat aurreratu zen, diseinu metodologiko kuantitatibo eta kualitatiboak erabiliz: Likert-en eskala finkoetan egindako galdetegia eta elkarrizketa erdi egituratua. Ikerketek irakasleek espainierako beste ikasgai espainoletan erabiltzeko moduko irekitasuna eta estimua islatzen dute, testuinguru aniztasuna irakasteko premiarik gabe ezkutatu gabe.eu
dc.description.abstractThis article presents a general review of the dialectal identity, linguistic attitudes and teaching practices of ele teachers in the city of Bogotá, Colombia, in order to inquire about their pedagogical work, regarding the teaching and use of Spanish language varieties in the ELE class. A study based on perceptual dialectology was advanced, using quantitative and qualitative methodological designs as: the questionnaire at fixed scales of Likert and the semi-structured interview. This study reflects the openness and appreciation that teachers have towards the use of other varieties of Spanish in the ELE classroom, without neglecting the need to teach contextual variety.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoaes
dc.relation.ispartofHUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 19 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 19 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2019. Págs. 182-207es
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIdentidad dialectales_ES
dc.subjectActitudes lingüísticases_ES
dc.subjectPrácticas docentees_ES
dc.subjectDialectología perceptuales_ES
dc.subjectVariedades lingüísticases_ES
dc.subjectIdentitate dialektalaeu
dc.subjectHizkuntza-jarrerakeu
dc.subjectIrakaskuntzarako praktikakeu
dc.subjectPertzepziozko dialektologiaeu
dc.subjectHizkuntza-barietateeu
dc.subjectDialectal identityen
dc.subjectLinguistic attitudesen
dc.subjectTeaching practicesen
dc.subjectPerceptual dialectologyen
dc.subjectLinguistic varietiesen
dc.titleIdentidad dialectal, actitudes y prácticas docentes de profesores de ELE en Bogotá, Colombiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)