Formando futuras investigadoras: introduciendo la ciencia ecológica y ambiental al mundo escolar
Fecha
2019Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.7818/ECOS.1794
Resumen
A pesar de su relevancia social creciente, la ciencia ecológica y ambiental está pasando por momentos muy bajos en los programas educativos de secundaria y bachillerato en nuestro país. En muchos centros escolares, la oferta de esta materia es inexistente en bachillerato y los métodos didácticos utilizados fomentan poco la motivación y el aprendizaje del alumnado. En consecuencia, el escaso valor ...
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A pesar de su relevancia social creciente, la ciencia ecológica y ambiental está pasando por momentos muy bajos en los programas educativos de secundaria y bachillerato en nuestro país. En muchos centros escolares, la oferta de esta materia es inexistente en bachillerato y los métodos didácticos utilizados fomentan poco la motivación y el aprendizaje del alumnado. En consecuencia, el escaso valor que está recibiendo esta ciencia en la educación reglada acaba afectando a las opciones elegidas por los estudiantes para sus estudios de grado superior y universitarios. Este artículo describe una experiencia educativa llevada a cabo por el grupo de investigación en Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y financiada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra con el fin de introducir el trabajo de una científica ambiental a 12 niñas de 4 centros escolares. Se buscaba despertar su interés por este campo científico, vehiculizar a través de ellas esta ciencia a sus compañeros de colegio, y finalmente profundizar con los docentes implicados en esta problemática educativa. [--]
Despite its growing social relevance, ecological and environmental science is declining in highschool educational programs in Spain. In many schools, this matter does not exist in the highest courses and, in elementary courses, the teaching methods used do not promote student motivation for learning. Due to the limited value that this science is receiving in the formal education, a low number of ...
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Despite its growing social relevance, ecological and environmental science is declining in highschool educational programs in Spain. In many schools, this matter does not exist in the highest courses and, in elementary courses, the teaching methods used do not promote student motivation for learning. Due to the limited value that this science is receiving in the formal education, a low number of students is opting for a career related to the natural sciences. This article describes an educational experience carried out by the Ecology and Environment research group of the Public University of Navarra (UPNA) and funded by the Department of Education of the Government of Navarra, in which the work of an environmental scientist was introduced to 12 girls from four schools. The aim was to raise their interest in this scientific field, to convey through them this science to their classmates, and finally to deepen with the school teachers in this educational problem. [--]
Materias
Aprendizaje activo,
Biodiversidad,
Cambio global,
Ciencia ecológica,
Especies invasoras,
Estudiantes femeninas,
Gestión medioambiental,
Incendios forestales,
Active learning,
Biodiversity,
Ecological science,
Environmental management,
Female students,
Forest fires,
Global change,
Invasive species
Editor
Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET)
Publicado en
Ecosistemas, 2019, 28 (2), 116-119
Departamento
Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Institute on Innovation and Sustainable Development in Food Chain - ISFOOD
Versión del editor
Entidades Financiadoras
Agradecimientos al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, por la ayuda económica concedida para llevar a cabo este proyecto.