Show simple item record

dc.creatorCanals Tresserras, Rosa Maríaes_ES
dc.creatorDurán Lázaro, Maríaes_ES
dc.creatorMúgica Azpilicueta, Leirees_ES
dc.creatorSan Emeterio Garciandía, Leticiaes_ES
dc.date.accessioned2020-02-18T13:10:07Z
dc.date.available2020-02-18T13:10:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1697-2473
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/36284
dc.description.abstractA pesar de su relevancia social creciente, la ciencia ecológica y ambiental está pasando por momentos muy bajos en los programas educativos de secundaria y bachillerato en nuestro país. En muchos centros escolares, la oferta de esta materia es inexistente en bachillerato y los métodos didácticos utilizados fomentan poco la motivación y el aprendizaje del alumnado. En consecuencia, el escaso valor que está recibiendo esta ciencia en la educación reglada acaba afectando a las opciones elegidas por los estudiantes para sus estudios de grado superior y universitarios. Este artículo describe una experiencia educativa llevada a cabo por el grupo de investigación en Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y financiada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra con el fin de introducir el trabajo de una científica ambiental a 12 niñas de 4 centros escolares. Se buscaba despertar su interés por este campo científico, vehiculizar a través de ellas esta ciencia a sus compañeros de colegio, y finalmente profundizar con los docentes implicados en esta problemática educativa.es_ES
dc.description.abstractDespite its growing social relevance, ecological and environmental science is declining in highschool educational programs in Spain. In many schools, this matter does not exist in the highest courses and, in elementary courses, the teaching methods used do not promote student motivation for learning. Due to the limited value that this science is receiving in the formal education, a low number of students is opting for a career related to the natural sciences. This article describes an educational experience carried out by the Ecology and Environment research group of the Public University of Navarra (UPNA) and funded by the Department of Education of the Government of Navarra, in which the work of an environmental scientist was introduced to 12 girls from four schools. The aim was to raise their interest in this scientific field, to convey through them this science to their classmates, and finally to deepen with the school teachers in this educational problem.en
dc.description.sponsorshipAgradecimientos al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, por la ayuda económica concedida para llevar a cabo este proyecto.es_ES
dc.format.extent4 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherAsociación Española de Ecología Terrestre (AEET)es_ES
dc.relation.ispartofEcosistemas, 2019, 28 (2), 116-119es_ES
dc.rights© 2019 Los Autores. Creative Commons attribution Non Comercial License 3.0.en
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.subjectAprendizaje activoes_ES
dc.subjectBiodiversidades_ES
dc.subjectCambio globales_ES
dc.subjectCiencia ecológicaes_ES
dc.subjectEspecies invasorases_ES
dc.subjectEstudiantes femeninases_ES
dc.subjectGestión medioambientales_ES
dc.subjectIncendios forestaleses_ES
dc.subjectActive learningen
dc.subjectBiodiversityen
dc.subjectEcological scienceen
dc.subjectEnvironmental managementen
dc.subjectFemale studentsen
dc.subjectForest firesen
dc.subjectGlobal changeen
dc.subjectInvasive speciesen
dc.titleFormando futuras investigadoras: introduciendo la ciencia ecológica y ambiental al mundo escolares_ES
dc.title.alternativeTraining future researchers: introducing ecological and environmental science to the schoolen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa. ISFOOD - Institute on Innovation & Sustainable Development in Food Chaines_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.7818/ECOS.1794
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7818/ECOS.1794
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.contributor.funderGobierno de Navarra / Nafarroako Gobernuaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2019 Los Autores. Creative Commons attribution Non Comercial License 3.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2019 Los Autores. Creative Commons attribution Non Comercial License 3.0.