Show simple item record

dc.creatorBerbegal Mirabent, Jasminaes_ES
dc.creatorGil Domenech, Dolorses_ES
dc.creatorTorre, Rocío de laes_ES
dc.date.accessioned2020-05-20T08:33:22Z
dc.date.available2020-05-20T08:33:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1659-3359
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/36931
dc.description.abstractLas universidades dependen en gran medida de los marcos regulatorios, la visión estratégica y del contexto geográfico. Consecuencia de esto, las universidades son claramente organizaciones heterogéneas. Este estudio analiza la heterogeneidad de las universidades en España. Utilizando datos del sistema universitario español se propone la formulación de la función objetivo de las universidades y se investiga qué factores ayudan a explicar el desempeño de las universidades en términos de las tres misiones que realizan principalmente (enseñanza, investigación y transferencia de tecnología). El estudio se acompaña de un análisis de clústeres en el que se caracterizan distintas tipologías de universidades. Los resultados obtenidos ayudan a comprender mejor los diferentes comportamientos mostrados por las universidades. En concreto, los resultados subrayan la heterogeneidad del sistema universitario español: mientras que algunas universidades se centran más en los objetivos de formación (enseñanza), otras universidades destacan por sus actividades de investigación y transferencia. El estudio concluye con un análisis detallado inter- e intra-grupo.es_ES
dc.description.abstractUniversities are highly dependent on regulatory frameworks, the geographical setting as well as on requirements for the creation of the different outputs they pursue. As a result, universities are heterogeneous organizations. This study analyses universities' heterogeneity in Spain. By using a dataset from the Spanish higher education system, we model the objective function of universities and investigate which factors help explain universities' performance, in terms of the three missions that they mostly perform (teaching, research and technology transfer). Also, a cluster analysis is performed to categorise Spanish universities. The findings contribute to better understand the different behaviours shown by universities. The findings underline the heterogeneity of Spanish universities: while some universities focus more on formation (teaching) goals, other universities excel at disseminating knowledge through different scientific outputs. The study concludes with a detailed inter- and intra- group analysis.en
dc.format.extent20 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.publisherTecnológico de Costa Ricaen
dc.relation.ispartofTec Empresarial, 2019, 13 (3), 58-77en
dc.rightsBY-NC-ND 4.0 Creative Commons license.en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInstituciones de educación superiores_ES
dc.subjectRecursoses_ES
dc.subjectFunción objetivoes_ES
dc.subjectAnálisis clústeres_ES
dc.subjectHigher education institutionsen
dc.subjectResourcesen
dc.subjectObjective functionen
dc.subjectCluster analysisen
dc.titleDealing with heterogeneity: an analysis of Spanish universitiesen
dc.title.alternativeAbordando la heterogeneidad: un análisis de las universidades españolases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Gestión de Empresases_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Enpresen Kudeaketa Sailaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.18845/te.v13i3.4473
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.18845/te.v13i3.4473
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

BY-NC-ND 4.0 Creative Commons license.
Except where otherwise noted, this item's license is described as BY-NC-ND 4.0 Creative Commons license.