Memoria de trabajo en Educación Infantil: estudio preliminar
Fecha
2019Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.7714/CNPS/13.2.202 (erróneo)
Resumen
Objetivo. Analizar el desarrollo de las FE (memoria de trabajo) de niños de diferentes edades de Educación Infantil. Participantes. 20 niños de 4 a 6 años divididos en dos grupos, en función del curso académico de escolarización (2ª y 3ª curso de Educación Infantil) y edad (4, 5 y 6 años). Hipótesis. Hipótesis alternativa [H1]: Existen diferencias estadísticamente significativas entre niños de di ...
[++]
Objetivo. Analizar el desarrollo de las FE (memoria de trabajo) de niños de diferentes edades de Educación Infantil. Participantes. 20 niños de 4 a 6 años divididos en dos grupos, en función del curso académico de escolarización (2ª y 3ª curso de Educación Infantil) y edad (4, 5 y 6 años). Hipótesis. Hipótesis alternativa [H1]: Existen diferencias estadísticamente significativas entre niños de diferentes edades de EI en el desarrollo de las Funciones Ejecutivas (memoria de trabajo). Hipótesis nula [H0]: No existen diferencias estadísticamente significativas entre niños de diferentes edades de EI en el desarrollo de las
Funciones ejecutivas (memoria de trabajo). Variables de investigación. Las variables de investigación utilizadas en esta investigación no experimental o ex post facto son: (i) Dependientes: Puntuaciones obtenidas en BRIEF-P (Inhibición, Flexibilidad, Control Emocional, Memoria de Trabajo y Planificación) y tareas elaboradas ad hoc (memoria de trabajo). (ii) Independientes: Edad. Instrumentos de recogida de datos. BRIEF-P y una tarea ad hoc para evaluar la memoria de trabajo. Resultados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en relación a la edad en diversas funciones ejecutivas analizadas. [--]
Objective. Analyze the development of FE (working memory) of children of different ages of Early Childhood Education. Participants. 20 children from 4 to 6 years of age divided into two groups, depending on the academic course of schooling (2nd and 3rd year of Early Childhood Education) and age (4, 5 and 6 years). Hypothesis. Alternative hypothesis [H1]: There are statistically significant differ ...
[++]
Objective. Analyze the development of FE (working memory) of children of different ages of Early Childhood Education. Participants. 20 children from 4 to 6 years of age divided into two groups, depending on the academic course of schooling (2nd and 3rd year of Early Childhood Education) and age (4, 5 and 6 years). Hypothesis. Alternative hypothesis [H1]: There are statistically significant differences between children of different ages of Early Childhood Education in the development of Executive Functions (working memory). Null hypothesis [H0]: There are no statistically significant differences between children of different ages of Early Childhood Education in the development of executive functions (working memory). Research variables. The research variables used in this non-experimental or ex post facto research are: (i) Dependents: Scores obtained in BRIEF-P (Inhibition, Flexibility, Emotional Control, Work Memory and Planning) and tasks developed ad hoc (working memory). (ii) Independents: Age. Data collection instruments. BRIEF-P and an ad hoc task to evaluate working memory. Outcomes. Statistically significant differences were found in relation to age in various executive functions analyzed. [--]
Materias
BRIEF-P,
Educación Infantil,
Funciones ejecutivas,
Memoria de trabajo,
BRIEF-P,
Early Childhood Education,
Executive functions,
Work memory
Editor
Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
Publicado en
Cuadernos de Neuropsicologia - Panamerican Journal of Neuropsychology, 2019, 13 (2), 29-36
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias de la Salud /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Osasun Zientziak Saila