Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialeast=-1.649366582031242; north=42.84437810504603; name=Navarra, España
dc.creatorAsirón Galilea, Idoiaes_ES
dc.date.accessioned2020-08-05T09:42:43Z
dc.date.available2020-08-05T09:42:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/37675
dc.description.abstractIntroducción: En la sociedad y la educación cobra importancia el logro de competencias en dos lenguas, pero muchos progenitores/maestros presentan inquietudes sobre el bilingüismo precoz. Las actitudes negativas provienen de mitos y malentendidos. Son pocos los estudios en el tema y la mayoría se centran en los neuromitos. Objetivo: Investigar los mitos sobre el bilingüismo/ la educación bilingüe en profesores y alumnos de Educación Infantil/Primaria de Navarra. Metodología: participaron 162 personas, 17,9% alumnos de Infantil, 45,7% de Primaria y 36,4% maestros. La mayoría fueron mujeres (𝑥����̅=29 años). Para evaluar los mitos se utilizó una encuesta. Resultados: Algunos mitos persisten, siendo los más polémicos "hablar castellano en casa perjudicará el aprendizaje del euskera o inglés en la escuela" y "el euskera o inglés son difíciles de aprender". Conclusiones: Existen mitos en el ámbito educativo. Es necesario desmitificarlos, puesto que los maestros suelen realizar recomendaciones sobre el temaa los progenitores.es_ES
dc.description.abstractSarrera: Gizartean eta hezkuntzan gutxienez bi hizkuntzetan konpetentzia lortzea garrantzi hartu du baina oraindik ere guraso eta hezitzaile askok elebitasun goiztiarraren inguruan kezkak dituzte. Gaiaren inguruko jarrera ezkorrak mito eta gaizki ulertuengatik gertatu dira. Elebitasunaren mitoei buruzko ikerketa gutxi egin dira eta gehienek neuromitoak ikertu dituzte. Helburua: Nafarroako irakasle eta Haur eta Lehen Hezkuntzako ikasleek elebitasuna eta hezkuntza elebidunaren inguruan dituzten mitoak ikertzea. Metodologia: 162 partehartzaile daude, %17,9a Haur Hezkuntzako ikasleak, %45,7an Lehen Hezkuntzakoak eta %36,4a irakasleak. Gehienak emakumeak ziren (𝑥���̅=29 urte). Elebitasunaren inguruko mitoak ebaluatzeko 23 itemeko inkesta bat erabili zen. Emaitzak: Oraindik ere mito batzuk mantentzen dira. Eztabaida gehien sustatu zituztenak “etxean gaztelera hitz egiteak euskara edo ingelesa eskolan ikasteari kalte egingo dio” eta “euskara edo ingelesa ikasteko zailak dira” baieztapenak izan ziren. Ondorioak: Hezkuntza arloan dauden mitoak identifikatu egin dira eta hauek desmitifikatzeko ikastaroak behar direla dirudi. Izan ere, irakasleak baitira gurasoei gomendioak ematen dizkiotenak gairen inguruan.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Achieving proficiency in at least two languages has become important in society and education, but many parents/educators have concerns about this. Negative attitudes towards this topic are due to myths and misunderstandings. Few studies have focused on myths about bilingualism, and most included neuromyths. Objective: determine the teachers´ and students´ (elementary and primary education) misjudgment regarding bilingualism/bilingual education. Methodology: 162 people, 17.9% students from elementary education, 45.7% primary education, and 36.4% teachers, participated in the study. The majority were women (𝑥��̅=29 years old). A survey about myths of bilingualism was used. Results: Some myths remain. The most controversial were “speaking Spanish at home will be detrimental for learning Basque or English at school” and “Basque or English are difficult to learn”. Conclusions: Myths have been identified in the educational field, demystify them seem necessary, since teachers often make recommendations on the topic to parents.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectMitoses_ES
dc.subjectBilingüismoes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectAlumnoses_ES
dc.subjectProfesoreses_ES
dc.subjectMitoakeu
dc.subjectElebitasunaeu
dc.subjectHezkuntzaeu
dc.subjectIkasleakeu
dc.subjectIrakasleakeu
dc.subjectMythsen
dc.subjectBilingualismen
dc.subjectEducationen
dc.subjectStudentsen
dc.subjectTeachersen
dc.titleElebitasun goiztiarraren inguruko mito eta aurreiritziak hezkuntza arloaneu
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2020-08-03T12:06:25Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEOlabarrieta Landa, Laienees_ES
dc.subject.geoEnseñanza y aprendizajees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt