Iruñeko galtzadarriak. Memoria eta ondarea lantzen Lehen Hezkuntzan
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En la sociedad actual, la memoria histórica va tomando espacio poco a poco.
Sin embargo, en la Educación y sobre todo en la Educación Primaria, aún no
ha ocupado el lugar que debería tener. Si reparamos en el currículo de
Educación Primaria, no aparecen contenidos de memoria histórica. Este trabajo
plantea una propuesta para cubrir el vacío que existe en esta franja de edad del
sistema educa ...
[++]
En la sociedad actual, la memoria histórica va tomando espacio poco a poco.
Sin embargo, en la Educación y sobre todo en la Educación Primaria, aún no
ha ocupado el lugar que debería tener. Si reparamos en el currículo de
Educación Primaria, no aparecen contenidos de memoria histórica. Este trabajo
plantea una propuesta para cubrir el vacío que existe en esta franja de edad del
sistema educativo, abordando la memoria histórica y el patrimonio desde la
Educación Primaria. Para ello, se ha desarrollado un proceso educativo sobre
memoria para llevarlo a cabo en dos niveles diferentes de Educación Primaria.
Por otro lado, los adoquines tendrán un papel importante en la propuesta de la
obra, ya que éstos se relacionan con el patrimonio cultural. Los adoquines son
símbolos o señales basados en el proyecto Stolpersteine, instalados por la
asociación AFFNA36 en Navarra. Hay que decir que los pilares fundamentales
de este trabajo son la memoria, el patrimonio y la educación para la paz. [--]
Gaur egungo gizartean, memoria historikoa apurka-apurka lekua hartzen ari da.
Hala ere, Hezkuntza arloan eta batez ere Lehen Hezkuntzan, oraindik ez du
izan beharko lukeen lekua hartu. Lehen Hezkuntzako curriculumari erreparatuz
gero, ez dira memoria historikoaren edukirik agertzen. Lan honek Hezkuntza
sistemako adin tarte horretan duen hutsunea betetzeko proposamen bat
mahaigaineratzen du, ...
[++]
Gaur egungo gizartean, memoria historikoa apurka-apurka lekua hartzen ari da.
Hala ere, Hezkuntza arloan eta batez ere Lehen Hezkuntzan, oraindik ez du
izan beharko lukeen lekua hartu. Lehen Hezkuntzako curriculumari erreparatuz
gero, ez dira memoria historikoaren edukirik agertzen. Lan honek Hezkuntza
sistemako adin tarte horretan duen hutsunea betetzeko proposamen bat
mahaigaineratzen du, memoria historikoa eta ondarea Lehen Hezkuntzatik
jorratuz. Horretarako, memoria buruzko hezkuntza prozesu bat garatu da Lehen
Hezkuntzako bi maila ezberdinetan aurrera eramateko. Bestalde, lanaren
proposamenari dagokionez, galtzadarriek paper garrantzitsua izango dute,
hauek ondare kulturalarekin erlazionatzen baitira. Galtzadarriak Stolperstein
proiektuan oinarritutako ikurrak edo seinaleak dira, Nafarroan AFFNA36
elkarteak jarritakoak. Esan beharra dago lan honen oinarri nagusiak memoria,
ondarea eta bakerako hezkuntza direla. [--]
Nowadays, historical memory is taking space gradually in our society. However,
in the education field, and specially in Primary Education, the place it deserves
has not arrived yet. If we examine the Primary Education curriculum, no
historical memory contents appear. In order to fill the gap that exists in this age
range of the Educational System, this essay suggests a proposal addressing
th ...
[++]
Nowadays, historical memory is taking space gradually in our society. However,
in the education field, and specially in Primary Education, the place it deserves
has not arrived yet. If we examine the Primary Education curriculum, no
historical memory contents appear. In order to fill the gap that exists in this age
range of the Educational System, this essay suggests a proposal addressing
the historical memory and heritage from Primary Education. For that purpose,
an educational process about memory has been developed to be performed in
two different levels of Primary Education. Furthermore, the cobblestones will
have an important role in this proposal, according to their relationship with the
cultural heritage. The cobblestones are symbols of signals based on the
Stolpersteine Project, placed in Navarra by the AFFNA36 Association. It is
worth mentioning that the fundamental pillars of this work are memory, heritage
and education for peace. [--]
Materias
Adoquines-tropezones,
Educación para la paz,
Memoria en la Educación Primaria,
Patrimonio,
Stolpersteine,
Bakerako hezkuntza,
Galtzadarriak,
Memoria Lehen Hezkuntzan,
Ondarea,
Education for peace,
Cobblestones,
Heritage,
Memory in Primary Education
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan