Dictogloss: an innovative and collaborative approach to writing for child learners
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este estudio investiga el potencial de dictogloss, una actividad en la que el
alumnado tiene que escribir de manera colaborativa un texto oral. Se eligió
dictogloss porque numerosos estudios han afirmado que no sólo fomenta la
motivación y la escritura sino que también ofrece beneficios del trabajo en
parejas: interacción, intercambio de ideas y aprender entre pares.
El estudio se llevó a ca ...
[++]
Este estudio investiga el potencial de dictogloss, una actividad en la que el
alumnado tiene que escribir de manera colaborativa un texto oral. Se eligió
dictogloss porque numerosos estudios han afirmado que no sólo fomenta la
motivación y la escritura sino que también ofrece beneficios del trabajo en
parejas: interacción, intercambio de ideas y aprender entre pares.
El estudio se llevó a cabo con 20 niños/as (de 10-11 años) que trabajaron en
parejas para reconstruir un texto dictado por la profesora. Se analizaron los
textos reconstruidos y la motivación fue supervisada por la profesora.
Los resultados muestran que la mayoría de errores son de ortografía y
gramática. No obstante, el alumnado reprodujo las ideas y utilizó las palabras
de vocabulario presentes en el texto original de manera satisfactoria. Además,
la tarea parecía ser muy motivadora. Considerando estos resultados,
recomendamos el uso de dictogloss y sugerimos alternativas para mejorar su
eficacia. [--]
This study explores the potential of dictogloss, a task in which students have to
collaboratively write an oral text, among EFL children. Dictogloss was chosen
because it has been claimed to foster motivation and promote writing by also
offering the benefits attributed to pair work: students interact, exchange ideas
and learn from one another.
Our study was conducted with 20 children (age 10 ...
[++]
This study explores the potential of dictogloss, a task in which students have to
collaboratively write an oral text, among EFL children. Dictogloss was chosen
because it has been claimed to foster motivation and promote writing by also
offering the benefits attributed to pair work: students interact, exchange ideas
and learn from one another.
Our study was conducted with 20 children (age 10-11) working in pairs to
reconstruct a text dictated by the teacher. The students’ final products were
analysed and the motivation was monitored by the teacher.
Results show that spelling and grammar concentrate most of the errors. On the
other hand, the students were very successful in the reproduction of ideas and
use of specific vocabulary from the original text. Also, the task seemed to be
very motivating. In light of these results, we encourage the implementation of
dictogloss with children and suggest alternatives to improve its efficacy. [--]
Materias
Dictogloss,
Trabajo entre pares,
Errores de significado y forma,
Motivación,
Comprensión escrita,
Peer work,
Meaning and form errors,
Motivation,
Writing
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan