La música como instrumento de educación emocional en Educación Primaria

View/ Open
Date
2020Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
|
Abstract
En el presente estudio pretendemos demostrar el valor de la música como recurso
formativo para el desarrollo integral del alumnado de Educación Primaria, además de
probar que la relajación y la música son buenos recursos para el desarrollo de la
educación emocional. Para ello, se hace una revisión bibliográfica sobre la educación
emocional y las competencias emocionales; la relajación y su in ...
[++]
En el presente estudio pretendemos demostrar el valor de la música como recurso
formativo para el desarrollo integral del alumnado de Educación Primaria, además de
probar que la relajación y la música son buenos recursos para el desarrollo de la
educación emocional. Para ello, se hace una revisión bibliográfica sobre la educación
emocional y las competencias emocionales; la relajación y su influencia en el aula; la
importancia de la música en la educación; y la relajación como contenido de la Educación
Musical. Además, analizamos la situación de un aula de Educación Primaria, en la que
son frecuentes las conductas disruptivas y se hace perceptible una importante falta de
atención y de concentración, de forma que recopilamos información a través de
cuestionarios y de entrevistas y exponemos los resultados obtenidos, proponiendo
finalmente una intervención educativa en el aula de Música basada en la relajación y en
el mindfulness. [--]
In the present study we pretend to demonstrate the value of music as a training resource
for the integral development of Primary Education students, as well as to prove that
relaxation and music are good resources for the development of emotional education.
To do this, a bibliographic review about emotional education and emotional
competences; relaxation and its influence in the classroom; th ...
[++]
In the present study we pretend to demonstrate the value of music as a training resource
for the integral development of Primary Education students, as well as to prove that
relaxation and music are good resources for the development of emotional education.
To do this, a bibliographic review about emotional education and emotional
competences; relaxation and its influence in the classroom; the importance of music in
education; and relaxation as a content of Musical Education is made. In addition, we
analyse the situation of a Primary Education classroom, in which there are frequent
disruptive behaviours and in which a significant lack of attention and concentration
becomes noticeable, so we gather information through questionnaires and interviews
and we expose the results obtained, finally proposing an educational intervention in the
music classroom based on relaxation and mindfulness. [--]
Subject
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan
Appears in Collections
Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Educación responsable en Navarra: programa pionero de educación emocional
La educación emocional es una de las apuestas más importantes de los últimos años en el panorama educativo. Esta intenta dar respuesta a las necesidades sociales y personales del alumnado, las cuales no están cubiertas ... -
La educación artística y cultura visual: libros ilustrados en educación infantil
Hoy en día, los niños y niñas de la etapa infantil viven en una sociedad tecnológica y visual, a mi parecer en una época dominada por el signo icónico. Están rodeados de imágenes, tanto en el colegio como fuera de él. ... -
Educación para el desarrollo en educación infantil: algunas experiencias en Navarra
En este Trabajo Fin de Grado pretendo difundir la Educación para el Desarrollo (EpD) y mostrar que ésta se puede y se debe incorporar en la Educación Infantil para conseguir una verdadera educación integral. Este enfoque ...