• Login
    View Item 
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Grado FCHS - GGZF Gradu Amaierako Lanak
    • View Item
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Grado FCHS - GGZF Gradu Amaierako Lanak
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La música como instrumento de educación emocional en Educación Primaria

    Thumbnail
    View/Open
    ramos.115550-TFG.pdf (1.171Mb)
    Date
    2020
    Author
    Ramos Rocas, Patricia 
    Advisor
    Almoguera Martón, Arantza 
    Version
    Acceso abierto / Sarbide irekia
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
    Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
    Impact
     
     
     
     
     
     
     
    Show full item record
    Abstract
    En el presente estudio pretendemos demostrar el valor de la música como recurso formativo para el desarrollo integral del alumnado de Educación Primaria, además de probar que la relajación y la música son buenos recursos para el desarrollo de la educación emocional. Para ello, se hace una revisión bibliográfica sobre la educación emocional y las competencias emocionales; la relajación y su in ... [++]
    En el presente estudio pretendemos demostrar el valor de la música como recurso formativo para el desarrollo integral del alumnado de Educación Primaria, además de probar que la relajación y la música son buenos recursos para el desarrollo de la educación emocional. Para ello, se hace una revisión bibliográfica sobre la educación emocional y las competencias emocionales; la relajación y su influencia en el aula; la importancia de la música en la educación; y la relajación como contenido de la Educación Musical. Además, analizamos la situación de un aula de Educación Primaria, en la que son frecuentes las conductas disruptivas y se hace perceptible una importante falta de atención y de concentración, de forma que recopilamos información a través de cuestionarios y de entrevistas y exponemos los resultados obtenidos, proponiendo finalmente una intervención educativa en el aula de Música basada en la relajación y en el mindfulness. [--]
     
    In the present study we pretend to demonstrate the value of music as a training resource for the integral development of Primary Education students, as well as to prove that relaxation and music are good resources for the development of emotional education. To do this, a bibliographic review about emotional education and emotional competences; relaxation and its influence in the classroom; th ... [++]
    In the present study we pretend to demonstrate the value of music as a training resource for the integral development of Primary Education students, as well as to prove that relaxation and music are good resources for the development of emotional education. To do this, a bibliographic review about emotional education and emotional competences; relaxation and its influence in the classroom; the importance of music in education; and relaxation as a content of Musical Education is made. In addition, we analyse the situation of a Primary Education classroom, in which there are frequent disruptive behaviours and in which a significant lack of attention and concentration becomes noticeable, so we gather information through questionnaires and interviews and we expose the results obtained, finally proposing an educational intervention in the music classroom based on relaxation and mindfulness. [--]
     
    Subject
    Educación musical, Educación emocional, Valor de la música, Relajación, Educación primaria, Musical education, Emotional education, Value of music, Relaxation, Primary education
     
    Degree
    Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra / Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan
     
    URI
    https://hdl.handle.net/2454/37731
    Appears in Collections
    • Trabajos Fin de Grado FCHS - GGZF Gradu Amaierako Lanak [780]
    • Trabajos Fin de Grado - Gradu Amaierako Lanak [2539]
    Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • Educación responsable en Navarra: programa pionero de educación emocional 

      López Arístregui, Beatriz (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La educación emocional es una de las apuestas más importantes de los últimos años en el panorama educativo. Esta intenta dar respuesta a las necesidades sociales y personales del alumnado, las cuales no están cubiertas ...
    • La educación artística y cultura visual: libros ilustrados en educación infantil 

      Gil Elso, Maite (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Hoy en día, los niños y niñas de la etapa infantil viven en una sociedad tecnológica y visual, a mi parecer en una época dominada por el signo icónico. Están rodeados de imágenes, tanto en el colegio como fuera de él. ...
    • Educación para el desarrollo en educación infantil: algunas experiencias en Navarra 

      Serrano Hernández, Andrea (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este Trabajo Fin de Grado pretendo difundir la Educación para el Desarrollo (EpD) y mostrar que ésta se puede y se debe incorporar en la Educación Infantil para conseguir una verdadera educación integral. Este enfoque ...

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of Academica-eCommunities & CollectionsAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy DegreeThis CollectionAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy Degree

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback