ZOI Metodoa Haur Hezkuntzan

View/ Open
Date
2020Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este Trabajo de Fin de Grado se abordan las matemáticas como tema principal. En él
se analiza el método de algoritmos ABN y se compara con los métodos tradicionales.
Este trabajo está dividido en cinco apartados diferentes. El primero corresponde a los
objetivos principales del trabajo. El segundo punto es el marco teórico en el que se
encuentran explicados los siguientes puntos: la constr ...
[++]
En este Trabajo de Fin de Grado se abordan las matemáticas como tema principal. En él
se analiza el método de algoritmos ABN y se compara con los métodos tradicionales.
Este trabajo está dividido en cinco apartados diferentes. El primero corresponde a los
objetivos principales del trabajo. El segundo punto es el marco teórico en el que se
encuentran explicados los siguientes puntos: la construcción del conocimiento
matemático, las dificultades matemáticas, el método ABN, las potencialidades del
alumnado de Educación Infantil y el sentido del número. A continuación, se encuentra
la metodología del trabajo donde podemos encontrar la herramienta en la que se ha
basado el cuarto punto, es decir, la propuesta didáctica.
En cuanto a la propuesta didáctica, está dividida en varios puntos: objetivos y contenidos
curriculares, objetivos específicos, metodología de la propuesta, recursos materiales y,
por último, las actividades. Estas están basadas en los tres bloques principales de la
metodología ABN.
El trabajo se ha concluido dando respuesta a los objetivos planteados y a las dificultades
que han aparecido a lo largo de la realización del trabajo. [--]
Gradu Bukaerako Lan honetan matematika lantzen da gai nagusi bezala. Bertan ZOI
algoritmoen metodoa aztertzen da eta metodo tradizionalarekin alderatzen da. Lan hau
bost ataletan banatuta dago. Lehenengoa lanaren helburu nagusiei dagokio. Bigarren
puntua marko teorikoa da, non honako puntu hauek azaltzen dira: ezagutza
matematikoaren eraikuntza, zailtasun matematikoak, ZOI metodoa, Haur Hezku ...
[++]
Gradu Bukaerako Lan honetan matematika lantzen da gai nagusi bezala. Bertan ZOI
algoritmoen metodoa aztertzen da eta metodo tradizionalarekin alderatzen da. Lan hau
bost ataletan banatuta dago. Lehenengoa lanaren helburu nagusiei dagokio. Bigarren
puntua marko teorikoa da, non honako puntu hauek azaltzen dira: ezagutza
matematikoaren eraikuntza, zailtasun matematikoak, ZOI metodoa, Haur Hezkuntzako
ikasleen ahalmenak eta zenbakiaren zentzua. Jarraian lanaren metodologia agertzen da,
zeinean proposamen didaktikoan erabilitako tresna garrantzitsuena aipatzen da.
Proposamen didaktikoari dagokionez, hainbat puntutan banatuta dago: curriculumeko
helburu eta edukiak, helburu zehatzak, proposamenaren metodologia, baliabide
materialak eta, azkenik, jarduerak. Hauek ABN metodologiaren hiru multzo nagusietan
oinarrituta daude.
Lana amaitzeko, ondorioetan, lanean planteatutako helburuei eta lana egitean agertu
diren zailtasunei erantzun zaie. [--]
This Final Degree Project addresses mathematics as the main topic. It analyzes the ABN
algorithm method and compares it to traditional methods. This work is divided into five
different sections. The first correspond to the main objectives of the work. The second
point is the theoretical framework in which the following points are explained: the
construction of mathematical knowledge, math dif ...
[++]
This Final Degree Project addresses mathematics as the main topic. It analyzes the ABN
algorithm method and compares it to traditional methods. This work is divided into five
different sections. The first correspond to the main objectives of the work. The second
point is the theoretical framework in which the following points are explained: the
construction of mathematical knowledge, math difficulties, the ABN method, the
potentialities of students in Early Childhood Education and the sense of the number.
Below is the methodology of the work where we can find the tool on which the fourth
point has been based.
Regarding the didactic proposal, it is divided into several points: curriculum objectives
and contents, specific objectives, methodology of the proposal, material resources and,
finally, activities. These are based on the three main blocks of the ABN methodology.
The work has been concluded giving response to the objectives set and the difficulties
that have arisen throughout the work. [--]
Subject
Matemáticas,
Método ABN,
Educación Infantil,
Sentido del número,
Enseñanza innovadora,
Matematikak,
ABN metodoa,
Haur Hezkuntza,
Zenbakiaren zentzua,
Irakaskuntza berritzailea,
ABN method,
Mathematics,
Early Childhood Education,
Sense of number,
Innovative teaching
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan