• Login
    View Item 
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Grado FCHS - GGZF Gradu Amaierako Lanak
    • View Item
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Grado FCHS - GGZF Gradu Amaierako Lanak
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Pentsamendu kritikoaren garapena artearen interpretazioaren bitartez

    Thumbnail
    View/Open
    roa.116282-GALa.pdf (1.561Mb)
    Date
    2020
    Author
    Roa Ezquer, Itxaso 
    Advisor
    Arriaga Azkarate, Amaia 
    Version
    Acceso abierto / Sarbide irekia
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
    Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
    Impact
     
     
     
     
     
     
     
    Show full item record
    Abstract
    El objetivo de este trabajo es demostrar que la interpretación del arte puede ser un medio para desarrollar el pensamiento crítico. Para ello, se han tenido en cuenta las teorías que tratan el campo del pensamiento crítico, además del modo de desarrollar la interpretación del arte en el contexto artístico-educativo y cultural actual. Esta ha sido la base sobre la que se ha desarrollado una pr ... [++]
    El objetivo de este trabajo es demostrar que la interpretación del arte puede ser un medio para desarrollar el pensamiento crítico. Para ello, se han tenido en cuenta las teorías que tratan el campo del pensamiento crítico, además del modo de desarrollar la interpretación del arte en el contexto artístico-educativo y cultural actual. Esta ha sido la base sobre la que se ha desarrollado una propuesta didáctica que no ha podido llevarse a la práctica por la excepcional situación vivida en 2020. Esta queda abierta a cualquier docente interesado en ponerla en práctica para demostrar su efectividad. Además del objetivo principal se llevan a cabo otros como poner en valor la asignatura de educación artística y las técnicas que no suelen trabajarse en esta, como es la interpretación. Asimismo, se trata el pensamiento crítico desde una perspectiva en la que el objetivo es la propia capacidad de pensar críticamente, por encima de los contenidos. [--]
     
    Lan honen xedea pentsamendu kritikoa artearen interpretazioaren bitartez garatu daitekeela frogatzea izan da. Horretarako, pentsamendu kritikoaren inguruan aritu diren zenbait pedagogo, filosofo eta beste zenbait adituren ideiak eta teoriak kontuan hartu dira. Honekin batera, hezkuntzaren alorrean artearen interpretazioa lantzeko moduari eta arteak gure kulturari egiten dizkion ekarpenei erre ... [++]
    Lan honen xedea pentsamendu kritikoa artearen interpretazioaren bitartez garatu daitekeela frogatzea izan da. Horretarako, pentsamendu kritikoaren inguruan aritu diren zenbait pedagogo, filosofo eta beste zenbait adituren ideiak eta teoriak kontuan hartu dira. Honekin batera, hezkuntzaren alorrean artearen interpretazioa lantzeko moduari eta arteak gure kulturari egiten dizkion ekarpenei erreparatu zaie ere. Bi oinarri hauek erreferentziatzat hartu dira proposamen didaktiko bat garatu ahal izateko. Azken hau, 2020an eman den egoera bereziarengatik, ez da praktikara eraman, hortaz, irekia gelditzen da gai honetan interesa daukan edozein irakaslek aurrera eraman dezan. Hala bada, nagusiaz gain, beste helburu batzuk betetzea bilatu da ere, hala nola arte hezkuntzan erabiltzera ohiturik ez gauden interpretazioa bezalako baliabideak erabiltzea. Honetaz gain, edukien nagusitasuna gaitasunek har ditzatela eta arte hazkuntzaren garrantzia aldarrikatzea bilatu da ere. [--]
     
    The main objective of this work is to demonstrate that critical thinking can be developed by the interpretation of art. To this end, theories that have dealt with the area of critical thinking have been considered. Along with this, we have sought to develop the interpretation of art in the artistic-educational and cultural context in which we live. These two bases have been used as a referenc ... [++]
    The main objective of this work is to demonstrate that critical thinking can be developed by the interpretation of art. To this end, theories that have dealt with the area of critical thinking have been considered. Along with this, we have sought to develop the interpretation of art in the artistic-educational and cultural context in which we live. These two bases have been used as a reference to develop a teaching proposal. The latter has not been implemented because of the exceptional situation of 2020; therefore, it is open to any teacher interested in putting it into practice to demonstrate its effectiveness. In this case, besides the main objective, other ones will also be pursued, such as using different artistic resources we are not used to, like interpretation or that capacities take the superiority that content has. In addition, the importance of the artistic education will be vindicated. [--]
     
    Subject
    Educación artística, Pensamiento crítico, Interpretación, Educación primaria, Cultura visual, Arte hezkuntza, Pentsamendu kritikoa, Interpretazioa, Lehen hezkuntza, Ikus kultura, Artistic education, Critical thinking, Interpretation, Primary school, Visual culture
     
    Degree
    Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra / Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan
     
    URI
    https://hdl.handle.net/2454/37760
    Appears in Collections
    • Trabajos Fin de Grado - Gradu Amaierako Lanak [2539]
    • Trabajos Fin de Grado FCHS - GGZF Gradu Amaierako Lanak [780]
    Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of Academica-eCommunities & CollectionsAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy DegreeThis CollectionAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy Degree

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback