Emakumearen presentzia material didaktikoan
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La influencia del androcentrismo en la sociedad, exije que la escuela, como institución transformadora que debiera de ser, contribuya a modificar esa realidad.
En los libros de texto, se evidencia que es preciso mantener el esfuerzo realizado hasta ahora en perspectiva de género que desde los años setenta parecía haberse acelerado de una manera inexorable, firme e irreversible.
Como núcleo de e ...
[++]
La influencia del androcentrismo en la sociedad, exije que la escuela, como institución transformadora que debiera de ser, contribuya a modificar esa realidad.
En los libros de texto, se evidencia que es preciso mantener el esfuerzo realizado hasta ahora en perspectiva de género que desde los años setenta parecía haberse acelerado de una manera inexorable, firme e irreversible.
Como núcleo de este trabajo, se lleva a cabo un estudio cuantitativo de un libro de texto actual, así como otro cualitativo sobre la legislación educativa, haciendo un recorrido desde mediados del siglo XIX hasta la más reciente.
Antes de ello, para contextualizar el estudio, se exponen tres marcos teóricos: el primero, en base a algunas publicaciones de distintos autores y autoras; el segundo, en cuanto al propio estudio que el presente trabajo expone, y un tercero, respecto de la unidad didáctica coeducativa que se propone al final del documento. [--]
Androzentrismoak gizartean duen eraginak eskatzen du eskolak, eduki beharko lukeen erakunde eraldatzailearen izaerarengatik, errealitate hori aldatzen laguntzea.
Testuliburuetan agerian geratzen denez, orain arte genero-ikuspegian egindako ahaleginari eusten jarraitzea beharrezkoa da, zeina hirurogeita hamarreko hamarkadatik aurrera modu ezinbestekoan, tinkoan eta itzulezinean bizkortu egin zela ...
[++]
Androzentrismoak gizartean duen eraginak eskatzen du eskolak, eduki beharko lukeen erakunde eraldatzailearen izaerarengatik, errealitate hori aldatzen laguntzea.
Testuliburuetan agerian geratzen denez, orain arte genero-ikuspegian egindako ahaleginari eusten jarraitzea beharrezkoa da, zeina hirurogeita hamarreko hamarkadatik aurrera modu ezinbestekoan, tinkoan eta itzulezinean bizkortu egin zela zirudien.
Honako lanaren muin gisa, egungo testuliburu baten ikerketa kuantitatiboa burutzen da, bai eta hezkuntza-legediari buruzko beste azterlan kualitatibo bat ere, XIX. mendetik hasita, berrienerainoko ibilbidea eginez.
Horren aurretik, azterlana testuinguruan kokatzeko, hiru marko teoriko azaltzen dira: lehena, hainbat egileren argitalpenetan oinarrituta; bigarrena, lan honek azaltzen duen ikerketa berari dagokionez, eta hirugarrena, dokumentuaren amaieran proposatzen den hezkidetzaren aldeko unitate didaktikoaren ingurukoa. [--]
The influence of androcentrism in society demands the school, as the transforming institution that it should be, to contribute to modify that reality.
In the textbooks, it is evident that it is necessary to maintain the effort made up to now in a gender perspective that since the 1970s seemed to have accelerated in an inexorable, firm and irreversible way.
As the core of this work, a quantitati ...
[++]
The influence of androcentrism in society demands the school, as the transforming institution that it should be, to contribute to modify that reality.
In the textbooks, it is evident that it is necessary to maintain the effort made up to now in a gender perspective that since the 1970s seemed to have accelerated in an inexorable, firm and irreversible way.
As the core of this work, a quantitative study of a current textbook is carried out, as well as a qualitative one about educational legislation, reviewing since the mid-nineteenth century to the most recent ones.
Before doing so, to contextualize the study, three theoretical frameworks are presented: the first one, based on some publications by different authors; the second, about the study that this work exposes, and a third, regarding the coeducational didactic unit proposed at the end of the document. [--]
Materias
Mujer,
Género,
Igualdad,
Androcentrismo,
Coeducación,
Emakumea,
Generoa,
Berdintasuna,
Androzentrismoa,
Hezkidetza,
Woman,
Gender,
Equality,
Androcentrism,
Coeducation
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan