Propuesta Educativa para fomentar las habilidades sociales en educación infantil

View/ Open
Date
2020Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La infancia es una etapa marcada por el proceso de socialización. Los niños y niñas
comienzan a relacionarse con sus compañeros/as, a expresar sus emociones y
experiencias, a iniciarse en el progreso de su independencia y autonomía, facilitando así
el crecimiento en otras áreas cognitivas y afectivas.
Las habilidades sociales constituyen un factor fundamental para configurar sus patrones
de ...
[++]
La infancia es una etapa marcada por el proceso de socialización. Los niños y niñas
comienzan a relacionarse con sus compañeros/as, a expresar sus emociones y
experiencias, a iniciarse en el progreso de su independencia y autonomía, facilitando así
el crecimiento en otras áreas cognitivas y afectivas.
Las habilidades sociales constituyen un factor fundamental para configurar sus patrones
de conducta. Por esta razón es importante iniciar lo antes posible los programas de
entrenamiento en habilidades sociales en la formación escolar, con el fin de paliar y
prevenir posibles déficits.
Así pues, primeramente se recogen las bases teóricas de las habilidades sociales, los
problemas de relación interpersonal, y el contexto escolar como transmisor de las
mismas.
En segundo lugar, hemos creado una propuesta de intervención educativa, cuyo fin es
ofrecer un conjunto de recursos que sirvan como herramienta para el aprendizaje de las
habilidades sociales. [--]
Childhood is directly affected by the socialization process. During these years, children
initiate their social interactions, they begin to build up relationships with other children,
to express emotions and experiences and they start to become more independent and
autonomous. All these consequences of the socialization process facilitate children´s
cognitive and affective development.
Socia ...
[++]
Childhood is directly affected by the socialization process. During these years, children
initiate their social interactions, they begin to build up relationships with other children,
to express emotions and experiences and they start to become more independent and
autonomous. All these consequences of the socialization process facilitate children´s
cognitive and affective development.
Social skills are a key factor in the determination of behavioral patterns. For this reason,
implementing early classroom-based social skills training with the purpose of preventing
and avoiding possible deficits is of extremely importance.
Firstly, a theoretical base for social skills concept and the interpersonal relationship
problems originated in the educational environment will be presented.
Following the theoretical framework, we have created educational intervention
proposal whose main aim is to offer resources that will serve as tools for teaching social
skills. [--]
Subject
Infancia,
Proceso de socialización,
Habilidades Sociales,
Programas de Entrenamiento en Habilidades Sociales,
Déficits en Habilidades Sociales,
Childhood,
Socialization process,
Social skills,
Social skills training programs,
Social skills deficits
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan
Appears in Collections
Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Una aproximación a la garantía de ingresos mínimos en Navarra
En este trabajo fin de grado se propone realizar una aproximación al Sistema de Garantía de Ingresos Mínimos existente en Navarra. Nos detenemos en los dispositivos existentes en la Comunidad Foral para garantizar estos ... -
Superdiversity and social policies in a complex society: social challenges in the 21st century
López Peláez, Antonio; Aguilar Tablada, María Victoria; Erro Garcés, Amaya; Pérez García, Raquel María
(SAGE, 2021) Artículo / Artikulua
La superdiversidad es una característica de las sociedades contemporáneas que afecta a los procesos de cambio social y las políticas sociales. Utilizando métodos de metaanálisis, este artículo revisa el tratamiento de la ... -
Enseñanza-aprendizaje de habilidades sociales con alumnado de entornos sociales desfavorecidos
El presente trabajo pone en evidencia la relación existente entre un entorno social desfavorecido y un déficit en la adquisición y desarrollo de habilidades sociales. Concretamente se centra en los problemas que los ...