Heriotzaren eta doluaren trataera literaturaren bidez Haur Hezkuntzan
Fecha
2020Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El trabajo que se presenta a continuación pretende intentar comprender y tratar a
través de la literatura y en una propuesta didáctica un tema que aún hoy en día es
tabú dentro del currículum, la muerte. Para ello, se tomará la escuela como marco de
respuesta a los retos y necesidades que nos plantea el día a día; es decir, desde el ciclo
de Educación Infantil se hace una propuesta de materia ...
[++]
El trabajo que se presenta a continuación pretende intentar comprender y tratar a
través de la literatura y en una propuesta didáctica un tema que aún hoy en día es
tabú dentro del currículum, la muerte. Para ello, se tomará la escuela como marco de
respuesta a los retos y necesidades que nos plantea el día a día; es decir, desde el ciclo
de Educación Infantil se hace una propuesta de material para trabajar el tema con
naturalidad. La muerte es un tema que no se quiere tratar socialmente, en las escuelas
su estudio se ha limitado considerablemente; esto nos lleva a que los profesionales de
la enseñanza se encuentran en situaciones de desconocimiento e inseguridad. El
objetivo de este trabajo es dar a los profesionales de la enseñanza las herramientas e
información necesarias para poder abordar este tema de forma natural y didáctica. [--]
Jarraian aurkezten diren orrialdeetan gaur egungo curriculumean oraindik ere tabua
izaten jarraitzen duen “heriotza” gaia ulertu eta hura literaturaren bidetik lantzeko
proposamen didaktiko bat eman nahi da. Horretarako, eskola hartuko da
egunerokotasunak luzatzen dizkigun erronka eta beharrei erantzuteko esparru gisa;
hain zuzen ere, Haur Hezkuntzako ziklotik gaia naturaltasunez lantzeko mat ...
[++]
Jarraian aurkezten diren orrialdeetan gaur egungo curriculumean oraindik ere tabua
izaten jarraitzen duen “heriotza” gaia ulertu eta hura literaturaren bidetik lantzeko
proposamen didaktiko bat eman nahi da. Horretarako, eskola hartuko da
egunerokotasunak luzatzen dizkigun erronka eta beharrei erantzuteko esparru gisa;
hain zuzen ere, Haur Hezkuntzako ziklotik gaia naturaltasunez lantzeko materialaren
proposamena luzatzen da. Heriotza gure gizartean oraindik ere ezkutatzen den gaia
denez gero, eskoletan bere lanketa asko mugatu da; horrela, gaia lantzeko orduan
ezjakintasun eta ziurtasun eza handiak sortuz hezkuntzako profesionalei. Lan honen
helburua profesional horiei gaia modu natural eta didaktiko batean jorratzeko
proposamen bat eskaintzea litzateke, horretarako behar diren informazio zein
baliabideak aurkeztuz. [--]
In the current curriculum, death continues to be a taboo topic. In the upcoming pages,
I will aim to explore and present a teaching course material on such subject based on
literature research. In order to obtain this, the daily challenges and needs that arise at
school will be regarded, creating a material that will facilitate to work on it with
naturalness, especially directing it to presch ...
[++]
In the current curriculum, death continues to be a taboo topic. In the upcoming pages,
I will aim to explore and present a teaching course material on such subject based on
literature research. In order to obtain this, the daily challenges and needs that arise at
school will be regarded, creating a material that will facilitate to work on it with
naturalness, especially directing it to preschool education. As death is yet a topic that
is hidden at our society, schools have had a fairly limited approach to it. Thus, teaching
experts have found it difficult to access knowlegeable and trustworthy sources. The
aim of this dissertation would therefore be to propose a teaching strategy to those
professionals in order to approach the topic naturally and using educational strategies,
for which I will provide the necessary informative resources. [--]
Materias
Muerte,
Luto,
Educación infantil,
Literatura,
Propuesta didáctica,
Heriotza,
Dolua,
Haur Hezkuntza,
Proposamen didaktikoa,
Death,
Grief,
Preschool teaching,
Literature,
Educational/teaching strategies
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan