Sala de psicomotricidad para el fomento de la expresión corporal y la creatividad
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
A lo largo de la historia de la educación la psicomotricidad ha ido ocupando un lugar
más distinguido en el currículum. Sin embargo, observamos que no ha sido del mismo
modo en las escuelas, en la que permanece en muchos casos en segundo plano debido
a que consideran a otras áreas como más importantes o significativas.
No obstante, la importancia de un adecuado desarrollo psicomotriz es irref ...
[++]
A lo largo de la historia de la educación la psicomotricidad ha ido ocupando un lugar
más distinguido en el currículum. Sin embargo, observamos que no ha sido del mismo
modo en las escuelas, en la que permanece en muchos casos en segundo plano debido
a que consideran a otras áreas como más importantes o significativas.
No obstante, la importancia de un adecuado desarrollo psicomotriz es irrefutable y
compartido por toda la comunidad educativa debido a que fomenta el desarrollo
integral del alumno. Es por ello que el documento que se presenta pretende hacer una
revisión sobre la Psicomotricidad en el aula de Educación Infantil haciendo hincapié en
la expresión corporal y la creatividad para, a partir de ahí, reflexionar y desarrollar una
propuesta novedosa en la que el aula de psicomotricidad se convierta en un espacio de
aprendizaje, en un ambiente de acción.
El objetivo que se persigue es analizar la importancia del movimiento en el proceso de
enseñanza-aprendizaje trabajando de forma que los niños disfruten, conozcan y
generen conocimientos sobre sí mismos y su entorno, fomentando su expresión
corporal y su creatividad. [--]
Throughout the history of education, psychomotor skills have been acquiring a more
distinguished place in the curriculum. However, we note that it has not been the same
in schools, where it remains in many cases in the background because they consider
other areas to be more important or significants.
Although, the importance of proper psychomotor development is irrefutable and
shared by the ...
[++]
Throughout the history of education, psychomotor skills have been acquiring a more
distinguished place in the curriculum. However, we note that it has not been the same
in schools, where it remains in many cases in the background because they consider
other areas to be more important or significants.
Although, the importance of proper psychomotor development is irrefutable and
shared by the whole educational community because it encourages the integral
development of the students. That is why the document that is introduced aims to
make a review on Psychomotricity in the classroom of Early Childhood Education
emphasizing body expression and creativity to, from there, reflect and develop a novel
proposal in which the psychomotor classroom becomes a learning space, an
environment of action.
The objective is to analyze the importance of the movement during the teachinglearning process by working in a way by which children enjoy, know and generate
knowledge about themselves and their environment, encouraging their body
expression and creativity. [--]
Materias
Psicomotricidad,
Educación Infantil,
Expresión corporal,
Creatividad,
Innovación,
Psychomotricity,
Child Education,
Body Expression,
Creativity,
Innovation
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan