Educación emocional: fundamentación y diseño de programa de intervención de manejo emocional
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El presente trabajo acerca de la Educación Emocional pretende explicar cómo este tipo
de educación permite el desarrollo íntegro de las personas. Desde épocas remotas, lo
que ha primado en la escuela ha sido la enseñanza de los contenidos teórico-académicos
dejando de lado todo aquello relacionado con lo emocional. Sin embargo, diversos
autores comenzaron a hablar del término Inteligencia Emo ...
[++]
El presente trabajo acerca de la Educación Emocional pretende explicar cómo este tipo
de educación permite el desarrollo íntegro de las personas. Desde épocas remotas, lo
que ha primado en la escuela ha sido la enseñanza de los contenidos teórico-académicos
dejando de lado todo aquello relacionado con lo emocional. Sin embargo, diversos
autores comenzaron a hablar del término Inteligencia Emocional derivando en la
formación de esta nueva educación para tener en cuenta en el sistema educativo actual.
Además, la propuesta realizada se basa en un modelo empírico y evaluado de manera
cualitativa a través de evaluación inicial, continua y final, diseñado para 2º de Educación
Primaria. Tiene el objetivo de trabajar y mejorar el reconocimiento emocional, la
empatía, la autoestima, el autocontrol emocional y alcanzar un mayor umbral de
tolerancia a la frustración. Así pues, esta nueva educación tiene el objetivo principal de
conseguir el desarrollo íntegro de las personas. [--]
The current project about Emotional Education aims to explain the pros and cons of its
application in classrooms. Since remote ages what prevailed was teaching theoretical
and academical contents disregarding those related to emotions. Nevertheless, one day
several authors began to talk about Emotional Intelligence leading to the creation of this
new education in order to take it into account ...
[++]
The current project about Emotional Education aims to explain the pros and cons of its
application in classrooms. Since remote ages what prevailed was teaching theoretical
and academical contents disregarding those related to emotions. Nevertheless, one day
several authors began to talk about Emotional Intelligence leading to the creation of this
new education in order to take it into account in the current educational system.
Furthermore, the proposal is based on an empirical model, which is qualitatively
assessed through initial, continuous and final assessments, designed for 2nd grade of
Primary Education. It has the main goal of working and improving emotional recognition,
emphaty, self-steem, emotional self-control and reaching a higher level of tolerance to
frustration. Therefore, this new education has the main goal of achieving the full
people´s development [--]
Materias
Emociones,
Inteligencia emocional,
Educación emocional,
Escuela,
Autocontrol emocional,
Emotions,
Emotional intelligence,
Emotional education,
School,
Emotional self-control
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan
Localización
Aparece en las colecciones
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Un programa para trabajar la percepción de las emociones negativas en Educación
Educar emocionalmente supone atender y trabajar las emociones desde la infancia hasta la vida adulta de manera permanente brindando diferentes herramientas y estrategias. Este trabajo tiene dos objetivos fundamentales. El ... -
Bisquerraren teoriatik abiatuta, hezkuntza emozionala garatzeko proposamen praktikoa
Las emociones constituyen una parte fundamental en el ser humano, aun así la importancia que se les ha dado en el sistema educativo no ha sido relevante. La educación emocional no está suficientemente cubierta a través ... -
Estudio sobre las emociones positivas y su desarrollo en Educación Primaria
El objetivo de este trabajo es profundizar en el concepto de emoción positiva y su desarrollo en el aula a través de la realización de un programa de actividades aplicado en la etapa de Educación Primaria. Se inicia con ...