Los procesos de escritura en una producción colaborativa de textos en primaria
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo conocer si el alumnado de 5º de Primaria
realiza los diferentes procesos de escritura (planificación, textualización y
revisión), cuánto tiempo dedica a cada uno de estos procesos, y a qué
aspectos presta más atención en cada proceso y a lo largo de toda la tarea de
escritura en parejas. Para ello, se han analizado las interacciones orales
grabadas a cuatro p ...
[++]
Este trabajo tiene como objetivo conocer si el alumnado de 5º de Primaria
realiza los diferentes procesos de escritura (planificación, textualización y
revisión), cuánto tiempo dedica a cada uno de estos procesos, y a qué
aspectos presta más atención en cada proceso y a lo largo de toda la tarea de
escritura en parejas. Para ello, se han analizado las interacciones orales
grabadas a cuatro parejas mientras realizaban una tarea de escritura
colaborativa.
Los principales resultados y conclusiones que se han obtenido son que el
alumnado realiza una planificación previa a la escritura del texto pero no
todos/as lo revisan al acabarlo. Durante la planificación previa prestan mayor
atención a la generación de ideas, en la textualización se centran
principalmente en aspectos lingüísticos y en la revisión en la lectura del texto. [--]
The main purpose of this bachelor project is to evaluate how students of 5th of
Primary engage with different writing processes (prewriting, drafting and
revising) by investigating the amount of time they spend on each step and
assessing the aspect they focus on the most throughout their task, this being
writing in pairs. Thereby, the interaction of four different pairs of students, who
were ...
[++]
The main purpose of this bachelor project is to evaluate how students of 5th of
Primary engage with different writing processes (prewriting, drafting and
revising) by investigating the amount of time they spend on each step and
assessing the aspect they focus on the most throughout their task, this being
writing in pairs. Thereby, the interaction of four different pairs of students, who
were working on collaborative writing tasks, have been recorded and analysed.
The results conclude that students working in pairs do indeed follow through
with prewriting and drafting, however, not all of them revise what they have
written. During the prewriting task, they pay more attention to brainstorming and
then when drafting, they mainly focus on linguistic features. Finally, on the stage
of revising they pay more attention to the reading of the text. [--]
Materias
Procesos de escritura,
Planificación,
Revisión,
Escritura colaborativa,
Educación primaria,
Writing processes,
Prewriting,
Revising,
Collaborative writing,
Primary education
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan