Relational understanding of addition and subtraction to implement problem solving methods
Fecha
2020Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En el presente trabajo abordamos las matemáticas desde el entendimiento relacional
de la suma y la resta para trabajar la resolución de problemas, en un aula de 1º de
Educación de Primaria en un colegio público de Pamplona. En primer lugar incluimos un
marco teórico en el que planteamos la importancia del aprendizaje de las matemáticas
en la educación primaria, la importancia de un entendimie ...
[++]
En el presente trabajo abordamos las matemáticas desde el entendimiento relacional
de la suma y la resta para trabajar la resolución de problemas, en un aula de 1º de
Educación de Primaria en un colegio público de Pamplona. En primer lugar incluimos un
marco teórico en el que planteamos la importancia del aprendizaje de las matemáticas
en la educación primaria, la importancia de un entendimiento relacional de la suma y la
resta vinculado a situaciones o contextos como pueden ser los problemas matemáticos.
En segundo lugar proponemos una secuencia de actividades detalladas para la
resolución de problemas basadas en el método de Polya (1945) y analizamos los
beneficios de esta propuesta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último,
finalizamos nuestro trabajo con una conclusión y unas propuestas de mejora. [--]
In this study, we approach mathematics from a relational understanding of addition and
subtraction in relation to problem solving in a 1st year Primary class based in a public
school in Pamplona. Firstly, we include a theoretical framework, in which we propose
the importance of learning mathematics in primary education and the importance of
relational understanding of addition and subtraction ...
[++]
In this study, we approach mathematics from a relational understanding of addition and
subtraction in relation to problem solving in a 1st year Primary class based in a public
school in Pamplona. Firstly, we include a theoretical framework, in which we propose
the importance of learning mathematics in primary education and the importance of
relational understanding of addition and subtraction, linked to situations or contexts
such as, mathematical word-problems. Secondly we propose a sequence of detailed
activities for solving problems, based on Pólya’s (1945) method and we analyse the
outcome of the teaching-learning process. Finally, we present a series of topics which
would further advance our findings. [--]
Materias
Matemáticas,
Resolución de problemas,
Entendimiento relacional,
Adición,
Sustracción,
Mathematics,
Problem solving,
Relational understanding,
Addition,
Subtraction
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan