La escritura de textos argumentativos en Secundaria. Análisis de la eficacia de dos tipos de intervención didáctica
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
|
Resumen
Este trabajo pretende comprobar cuál es la intervención didáctica más efectiva
para que el alumnado aprenda a escribir textos argumentativos en un contexto
de docencia no presencial. Teniendo en cuenta los beneficios que los estudios
han destacado acerca de dos tipos de intervención didáctica (la comparación
de las producciones del alumnado con un texto modelo, por un lado, y los
vídeos de P ...
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Este trabajo pretende comprobar cuál es la intervención didáctica más efectiva
para que el alumnado aprenda a escribir textos argumentativos en un contexto
de docencia no presencial. Teniendo en cuenta los beneficios que los estudios
han destacado acerca de dos tipos de intervención didáctica (la comparación
de las producciones del alumnado con un texto modelo, por un lado, y los
vídeos de Powtoon, por otro) se ha decidido aplicar estos y analizar en qué
elementos de su escritura los/as estudiantes mejoran tras la intervención. La
investigación se ha llevado a cabo mediante el envío de dos tareas de escritura
(pre-test y post-test) en Google Classroom a una clase de 3º de ESO, que se
ha dividido en dos grupos dependiendo del test recibido. No obstante, el
número de participantes se ha visto reducido a 12, debido a que no todo el
alumnado había completado ambas tareas. Tras el análisis de quince aspectos
textuales, los resultados muestran algunas mejoras en algunos/as participantes
de ambos grupos y sugieren que la comparación con el modelo es levemente
mejor para que el alumnado aprenda el género argumentativo. Sin embargo, el
análisis muestra también que ninguna de las dos intervenciones ha producido
mejoras significativas en los aspectos estudiados, lo cual puede explicarse por
las circunstancias en las que se ha llevado a cabo el estudio. [--]
This work tries to verify which is the most effective didactic intervention so that
students learn to write argumentative texts in a context of non-contact teaching.
Taking into account the benefits proven by studies on two types of didactic
intervention (the comparison of student productions with a model text and
Powtoon's videos), it has been decided to apply these and analyze in which
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This work tries to verify which is the most effective didactic intervention so that
students learn to write argumentative texts in a context of non-contact teaching.
Taking into account the benefits proven by studies on two types of didactic
intervention (the comparison of student productions with a model text and
Powtoon's videos), it has been decided to apply these and analyze in which
elements of their writing the students improve after the intervention. The
research has been carried out by sending two writing tasks (pre-test and post-test)
in Google Classroom to a 3rd Secondary Education class, which has been
divided into two groups depending on the given test. However, the number of
participants has been reduced to 12, since not all students had completed both
tasks. After analyzing fifteen textual aspects, the results show some
improvements in some of the participants from both groups and suggest that the
comparison with the model is slightly better for students to learn argumentative
gender. However, the analysis also shows that neither of the two interventions
has produced significant improvements in the aspects studied, which can be
explained by the circumstances in which the study was carried out. [--]
Materias
Escritura,
Texto argumentativo,
Powtoon,
Modelos textuales,
Educación Secundaria,
Writing,
Argumentative text,
Model texts,
Secondary Education
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan