Fotolingüistica: visualidad y textualidad. Desarrollo del pensamiento crítico regenerativo a través del fotolibro narrativo
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Pensar el fotolibro como dispositivo para el acto pedagógico revela una
herramienta transversal con la capacidad de poner en práctica las competencias
clave y el desarrollo de los procesos cognitivos básicos. A través de los vínculos
entre imagen y palabra, el fotolibro presenta mecanismos y estrategias inherentes
a la enseñanza de la lengua con los que es posible potenciar y establecer las
...
[++]
Pensar el fotolibro como dispositivo para el acto pedagógico revela una
herramienta transversal con la capacidad de poner en práctica las competencias
clave y el desarrollo de los procesos cognitivos básicos. A través de los vínculos
entre imagen y palabra, el fotolibro presenta mecanismos y estrategias inherentes
a la enseñanza de la lengua con los que es posible potenciar y establecer las
habilidades comunicativas que se originan desde un conocimiento firme de sus
estructuras y procesos por medio de la reflexión metalingüística. Desde el discurso
narrativo generado con fotografías y texto e introducido a través de pedagogías
activas se pretende evidenciar cómo los estudiantes desarrollan procesos de
aprendizaje para una lectura comprensiva y una reflexión crítica y regenerativa al
sentir una vinculación personal con el tema y reconocerse en las imágenes. El
fotolibro narrativo permite el acceso a una alfabetización visual basada en el relato
ofreciendo mecanismos de comunicación que posibilitan la expresión de vivencias,
sentimientos y emociones personales así como la construcción de historias reales o
ficticias colaborando en el desarrollo de la identidad e impulsando la creatividad. [--]
Argazki-liburua ekintza pedagogikoa egiteko gailu gisa pentsatzeak funtsezko
gaitasunak praktikan jartzeko eta oinarrizko prozesu kognitiboak garatzeko
zeharkako tresna bat erakusten du. Irudiaren eta hitzaren arteko loturei esker,
argazki-liburuak hizkuntzaren irakaskuntzaren berezko mekanismoak eta
estrategiak aurkezten ditu. Hausnarketa metalinguistikoaren bidez haien egituren
eta prozesu ...
[++]
Argazki-liburua ekintza pedagogikoa egiteko gailu gisa pentsatzeak funtsezko
gaitasunak praktikan jartzeko eta oinarrizko prozesu kognitiboak garatzeko
zeharkako tresna bat erakusten du. Irudiaren eta hitzaren arteko loturei esker,
argazki-liburuak hizkuntzaren irakaskuntzaren berezko mekanismoak eta
estrategiak aurkezten ditu. Hausnarketa metalinguistikoaren bidez haien egituren
eta prozesuen ezagutza sendotik abiatuta komunikaziorako trebetasunak hobetzea
eta ezartzea posible da. Argazkiekin eta testuekin sortutako diskurtso narratibotik
eta pedagogia aktiboen bidez sartuta, ikasleek irakurketa ulermena eta pentsamendu kritikoa eta birsorkuntzarako ikaskuntza prozesuak nola garatzen
duten gaiarekin lotura pertsonala sentituz eta irudietan beren burua aintzat hartuz
frogatu nahi da. Narratiba argazki-liburuak identitatea garatzen eta sormena
bultzaten lankidetzan, esperientzia, sentimendu eta emozio pertsonalen
adierazpena baita istorio errealak edo fikziozkoak eraikitzeko ere ahalbidetzen
duten komunikazio mekanismoak eskainiz istorioan oinarritutako alfabetatze
bisuala sartzeko aukera ematen du. [--]
Conceiving the photobook as a pedagogical device uncovers a transversal tool with the ability to put the key competences and the development of basic cognitive processes into practice. Through the links between image and word, the photobook presents mechanisms and strategies inherent language teaching, with which to enhance and establish communication skills stemming from a firm knowledge of ...
[++]
Conceiving the photobook as a pedagogical device uncovers a transversal tool with the ability to put the key competences and the development of basic cognitive processes into practice. Through the links between image and word, the photobook presents mechanisms and strategies inherent language teaching, with which to enhance and establish communication skills stemming from a firm knowledge of their structures and processes through metalinguistic reflection. Through the narrative discourse generated with photographs and text and introduced by means of active pedagogies, we intend to demonstrate how students develop learning processes in reading comprehension and a critical and regenerative reflection by experiencing a personal connection with the subject and recognizing themselves in the images. The narrative photobook allows access to visual literacy based on the story, offering communication mechanisms that enable the expression of personal experiences, feelings and emotions, as well as the construction of real or fictional stories, collaborating in the development of identity and boosting creativity. [--]
Materias
Fotolibro,
Alfabetización visual,
Comprensión lectora,
Procesos de aprendizaje,
Pensamiento crítico regenerativo,
Argazki-liburu,
Ikusmen alfabetatzea,
Irakurmen ulermena,
Ikasketa prozesuak,
Birsortze pentsamendu kritikoa,
Photobook,
Visual literacy,
Reading comprehension,
Learning processes,
Regenerative critical thinking
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan