Propuesta de innovación educativa: gamificación como herramienta de aprendizaje de tecnología
Consultable a partir de
2025-06-19
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El presente proyecto pretende exponer una propuesta de innovación educativa
para el aprendizaje de tecnología en educación secundaria obligatoria.
El objeto de la presente propuesta es crear sesiones y contenido atractivo,
entretenido y divertido para el alumnado, de manera que se consiga incidir de
forma positiva en la motivación de los estudiantes. Es momento de aprovechar
nuevas prácticas ...
[++]
El presente proyecto pretende exponer una propuesta de innovación educativa
para el aprendizaje de tecnología en educación secundaria obligatoria.
El objeto de la presente propuesta es crear sesiones y contenido atractivo,
entretenido y divertido para el alumnado, de manera que se consiga incidir de
forma positiva en la motivación de los estudiantes. Es momento de aprovechar
nuevas prácticas pedagógicas e investigar para diseñar y descubrir nuevas, con
el claro objetivo de cambiar y adecuar la enseñanza a las necesidades de la
sociedad y de los estudiantes.
Para ello, se presenta una programación didáctica de la unidad de los materiales
metálicos, correspondiente a la asignatura de tecnología, basada en la
metodología de gamificación.
La programación ha sido diseñada para generar contenido y actividades
gamificadas para el alumnado haciendo uso de la aplicación web Socrative, todo
ello combinado con el uso de dispositivos móviles.
Se ha llevado a cabo una intervención de la propuesta con alumnado de
educación secundaria, donde queda reflejado que la gamificación ofrece
numerosas posibilidades en el entorno de la educación, y que, combinada con el
uso de los dispositivos móviles, puede convertirse en una gran herramienta
educativa, práctica, eficaz, flexible y motivacional. [--]
Materias
Gamificación,
Innovación educativa,
Tecnología,
Socrative,
Propuesta didáctica
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan