dc.creator | Soto Uriz, Nerea | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-03T08:40:25Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/37988 | |
dc.description.abstract | En la última década el número de talleres y actividades arqueológicas ha ido en aumento
a nivel nacional. A pesar de ello y de sus innumerables beneficios la introducción de la
Arqueología tanto en el currículo como en las aulas no se ha producido. Este trabajo aboga
por su introducción en la educación formal a través del modelo de excavación
arqueológica simulada. A lo largo de este trabajo se han analizado algunas de las
propuestas más relevantes de didáctica arqueológica y se ha diseñado un taller de
arqueología online. Este taller se ha realizado con alumnos de 2º ESO del I.E.S. Benjamín
de Tudela. Gracias a los resultados obtenidos ha sido posible demostrar la idoneidad del
uso de la metodología arqueológica para el desarrollo del pensamiento crítico, la
deducción de hipótesis y el desarrollo de interpretaciones históricas. | es_ES |
dc.description.abstract | In the last decade the number of workshops and archaeological activities has been
increasing nationwide. Despite this and its innumerable benefits, the introduction of
Archeology both in the curriculum and in the classroom has not occurred. This work
advocates its introduction into formal education through the simulated archaeological
excavation model. Throughout this work, some of the most relevant proposals of
archaeological didactics have been analyzed and an online archeology workshop has been
designed. This workshop has been carried out with second year of compulsory secondary
education students from the I.E.S. Benjamin de Tudela. Thanks to the results obtained, it
has been possible to demonstrate the suitability of the use of archaeological methodology
for the development of critical thinking, the deduction of hypotheses and the development
of historical interpretations. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject | Arqueología | es_ES |
dc.subject | Educación Secundaria Obligatoria | es_ES |
dc.subject | Excavación simulada | es_ES |
dc.subject | Propuesta didáctica | es_ES |
dc.subject | Archeology | en |
dc.subject | Compulsory Secondary Education | en |
dc.subject | Simulated excavation | en |
dc.subject | Didactic proposal | en |
dc.title | Propuesta didáctica para el estudio de la Arqueología en Educación Secundaria Obligatoria | es_ES |
dc.type | Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
dc.date.updated | 2020-08-03T12:11:43Z | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea | eu |
dc.description.degree | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.rights.accessRights | Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | en |
dc.embargo.lift | 2025-07-01 | |
dc.embargo.terms | 2025-07-01 | es_ES |
dc.contributor.advisorTFE | Ramírez Vaquero, Eloísa | es_ES |