Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialeast=-1.649366582031242; north=42.84437810504603; name=Navarra, España
dc.creatorArraiza Beaumont, Markeles_ES
dc.date.accessioned2020-09-01T16:17:47Z
dc.date.available2021-01-01T00:00:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/37997
dc.description.abstractLa lectura es una de las competencias básicas más importantes. Para entender mejor esta competencia es necesario conocer los procesos que se dan en el sistema cognitivo, para así poder trabajarla de forma adecuada en el sistema educativo. Se mencionarán la Neurolingüística, la Psicolingüística y la Psicología Instruccional para intentar entender mejor el proceso de la lectura. Además, se comentarán la definición y características de la lectura comprensiva. Saber cómo trabajar la lectura comprensiva será indispensable para que el sistema educativo garantice un correcto desarrollo de los estudiantes. Igualmente, se explicará cómo llevar a cabo su evaluación, haciendo uso de la información que ofrecen algunas pruebas de evaluación: PLON y PISA. Para poner en práctica la lectura comprensiva, las pautas que se explicarán serán adaptadas a las metodologías usadas en un colegio. Se buscará garantizar la lectura comprensiva haciendo uso de la información recogida y proponiendo una evaluación de utilidad.es_ES
dc.description.abstractIrakurketa oinarrizko gaitasunen artean garrantzitsuenetariko bat da. Prozesu hau hobe ulertzeko sistema kognitiboan ematen diren prozesuak ezagutzea beharrezkoa da, hezkuntza sisteman behar den bezala landu ahal izateko. Neurolinguistika, Psikolinguistika eta Psikologia Instrukzionala aipatuko dira irakurketa prozesua hobeto ulertzen saiatzeko. Gainera, irakurketa ulerkorraren definizioa eta ezaugarriak aipatuko dira. Irakurketa ulerkorra nola landu jakitea ezinbestekoa izango da hezkuntza sistemak ikasleen garapen egokia sustatzeko. Halaber, honen ebaluazioa nola egin daitekeen azalduko da, hizkuntzaren ebaluazio proba batzuek eskaintzen duten informazioaz baliatuz: PLON eta PISA. Irakurketa ulerkorra praktikan jartzeko, aipatuko diren jarraibideak eskola batean erabiltzen diren metodologietara egokituko dira. Irakurketa ulerkorra sustatzea bilatuko da bildutako informazioaz baliatuz eta prozesu horren baliagarria izan daitekeen ebaluaketa planteatuz.eu
dc.description.abstractReading is one of the most important competences. To understand better this process it is necessary to know the processes that occur in the cognitive system, for so work on it on a suitable way. Neurolinguistics, Psycholinguistics and Instructional Psychology will be mentioned in order to try to understand better the process of reading. In addition, the definition and characteristics of comprehensive reading will be commented. To know to work the comprehensive reading will be essential to guarantee correct development of the students by the education system. Moreover, how to evaluate it will be explained, using the information given by evaluation tests as PLON and PISA. To put into practice the comprehensive reading, the guidelines that will be explained will be used to adapt the methodology of a school. To guarantee the comprehensive reading will be looked for using the collected information and proposing an useful evaluation.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectLectura comprensivaes_ES
dc.subjectSistema cognitivoes_ES
dc.subjectProcesamiento cognitivoes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectIrakurketa ulerkorraeu
dc.subjectSistema kognitiboaeu
dc.subjectProzesamendu kognitiboaeu
dc.subjectEbaluazioaeu
dc.subjectMetodologiaeu
dc.subjectComprehensive readingen
dc.subjectCognitive systemen
dc.subjectCognitive processingen
dc.subjectEvaluationen
dc.subjectMethodologyen
dc.titleIrakurketa ulerkorraren berrikuspena, lanketa eta ebaluazioa lehen hezkuntzaneu
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2020-08-13T12:00:23Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.embargo.terms2021-01-01es_ES
dc.contributor.advisorTFESotés Ruiz, Pabloes_ES
dc.subject.geoEnseñanza y aprendizajees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt