La música como recurso para desarrollar competencias emocionales en Educación Infantil
Consultable a partir de
2025-07-01
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El objetivo de este trabajo fin de grado es poner de relieve la importancia que tiene la
educación musical en la Educación Infantil en general y en particular en la educación
emocional.
Por ello, se ha diseñado una intervención para trabajar las emociones básicas (alegría,
tristeza, calma, rabia y miedo) a través de la música, con el fin de desarrollar en los
niños y niñas de 3 años las sigu ...
[++]
El objetivo de este trabajo fin de grado es poner de relieve la importancia que tiene la
educación musical en la Educación Infantil en general y en particular en la educación
emocional.
Por ello, se ha diseñado una intervención para trabajar las emociones básicas (alegría,
tristeza, calma, rabia y miedo) a través de la música, con el fin de desarrollar en los
niños y niñas de 3 años las siguientes competencias emocionales: conciencia
emocional, regulación emocional y competencia social.
El diseño de esta intervención se sustenta en una importante investigación sobre la
educación emocional y la educación musical. Así, la primera parte de este trabajo
constituye el marco teórico, que revisa en profundidad la inteligencia emocional, la
educación emocional, las competencias emocionales y la educación musical. Y la
segunda parte presenta el diseño detallado de la intervención educativa que
proponemos. [--]
The aim of this TFG is to highlight the importance of the musical education in Early
Childhood Education in general and in particular in emotional education.
For that, it has been designed an intervention to work the basic emotions (happiness,
sadness, calm, anger and fear) through the music, with the purpose of develop in the
children of 3 years the following emotional competences: emotional ...
[++]
The aim of this TFG is to highlight the importance of the musical education in Early
Childhood Education in general and in particular in emotional education.
For that, it has been designed an intervention to work the basic emotions (happiness,
sadness, calm, anger and fear) through the music, with the purpose of develop in the
children of 3 years the following emotional competences: emotional awareness,
emotional regulation and social competition.
The design of the intervention is support in an important investigation about
emotional education and musical education. Like this, the first part of this work
constitute the theoretical framework, which examine in profundity the emotional
intelligence, the emotional education, the emotional competences and the musical
education. And the second part, present the detailed design of the educational
intervention that we propose. [--]
Materias
Educación infantil,
Educación musical,
Educación emocional,
Competencias emocionales,
Emociones,
Early Childhood Education,
Musical education,
Emotional education,
Emotional competences,
Emotions
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan