Uso del cómic en el aula de 2º de ESO. Una propuesta para la alfabetización multimodal y para la mejora de la compresión lectora
Consultable a partir de
2025-07-01
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En la siguiente investigación se intentará comprobar si la introducción de los
mecanismos de alfabetización del cómic en el aula puede mejorar la comprensión
lectora de los alumnos. Para ello, se presentarán los resultados de una secuencia
didáctica llevada a cabo con alumnos de 2º de ESO de un instituto de modelo G y A
situado en la Comarca de Pamplona. El marco teórico en que está basada la ...
[++]
En la siguiente investigación se intentará comprobar si la introducción de los
mecanismos de alfabetización del cómic en el aula puede mejorar la comprensión
lectora de los alumnos. Para ello, se presentarán los resultados de una secuencia
didáctica llevada a cabo con alumnos de 2º de ESO de un instituto de modelo G y A
situado en la Comarca de Pamplona. El marco teórico en que está basada la secuencia
práctica sigue las líneas de investigación de los procesos imaginativos y de la
comprensión y competencia lectora, del aprendizaje y alfabetización multimodales y
del cómic. Los objetivos generales son trabajar el nivel profundo de comprensión e
interpretación de textos literarios narrativos, iniciar al alumnado en la alfabetización
multimodal del cómic y animarle a leer cómics y novelas gráficas.
Los resultados muestran una mejora parcial en comprensión lectora a través de la
estrategia metacognitiva de la generación de imágenes mentales y una mejora visible en
el desarrollo de procesos inferenciales superficiales y profundos, así como en la
adquisición de mecanismos de alfabetización multimodal y en la animación a la lectura. [--]
The following research study will try to elucidate whether the introduction of the
comic book literacy mechanisms in the classroom can improve reading comprehension
in secondary school pupils. To this end, results of a learning unit carried out with
second cycle of General Secondary Education students from an institute located in
Pamplona shall be presented. The theoretical frame of the proje ...
[++]
The following research study will try to elucidate whether the introduction of the
comic book literacy mechanisms in the classroom can improve reading comprehension
in secondary school pupils. To this end, results of a learning unit carried out with
second cycle of General Secondary Education students from an institute located in
Pamplona shall be presented. The theoretical frame of the project follows the lines of
research of the imaginative processes, of reading comprehension and reading skills, of
multimodal learning and multimodal literacy and comicbook. The overall objectives
will be to work with the deeper levels of comprehension and interpretation of
narrative and literary texts, to initiate the students in the multimodal literacy of comics
and encourage them to read comic books and graphic novels.
Results show a partial improvement in reading comprehension through the
metacognitive strategy of mental images generation and a visible improvement in the
development of superficial and deep inferential processes, as well as in the acquisition
of multimodal literacy mechanisms and in reading encouragement. [--]
Materias
Comprensión lectora,
Alfabetización multimodal,
Cómic,
Reading comprehension,
Multimodal literacy,
Comic book
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan