Reintroduciendo la dimensión política en el discurso del desarrollo humano: una lectura crítica del enfoque de las capacidades
Fecha
2016Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.6035/CLR.2016.15.2
Resumen
El objetivo de este artículo es explorar la relación entre el enfoque de las capacidades y el discurso del desarrollo humano. El argumento que sostengo es que, para convertirse en una práctica social, el discurso del desarrollo humano debe incorporar la idea de responsabilidad en el diagnóstico de las desigualdades. En esta línea, la controversia entre los dos principales precursores del enfoque, ...
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El objetivo de este artículo es explorar la relación entre el enfoque de las capacidades y el discurso del desarrollo humano. El argumento que sostengo es que, para convertirse en una práctica social, el discurso del desarrollo humano debe incorporar la idea de responsabilidad en el diagnóstico de las desigualdades. En esta línea, la controversia entre los dos principales precursores del enfoque, el economista indio
Amartya Sen y la filósofa americana Martha Nussbaum, ha contribuido a esclarecer el significado y el alcance de las políticas públicas (public policy) orientadas al desarrollo humano. Sin embargo, su defensa de la razón pública como mecanismo de cambio social carece de un análisis sistemático de las relaciones de poder. Para atender a la dimensión política (en el sentido que los anglosajones dan al término 'politics') del
discurso del desarrollo humano, propongo introducir el concepto de 'empoderamiento comunicativo' como capacidad colectiva. Dicho concepto sirve para describir la articulación entre tres tipos de prácticas sociales relacionadas con el desarrollo humano: 1) la toma de conciencia de las desigualdades; 2) la movilización de recursos para la acción colectiva; y 3) la participación en la definición pública de los 'problemas sociales'. Estos tres tipos de prácticas van encaminadas al fortalecimiento del compromiso democrático con el bienestar humano y la justicia social. [--]
The aim of this paper is to explore the relationship between the capability approach and the human development discourse. My argument is that, in order to become a social practice, the human development discourse should introduce the concept of responsibility in the assessment of inequalities. Along these lines, the controversy between the Indian economist Amartya Sen and the American philosopher ...
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The aim of this paper is to explore the relationship between the capability approach and the human development discourse. My argument is that, in order to become a social practice, the human development discourse should introduce the concept of responsibility in the assessment of inequalities. Along these lines, the controversy between the Indian economist Amartya Sen and the American philosopher Martha
Nussbaum has enriched our understanding of the public policies that suit the aims of human development best. However, their defense of public reason as a mechanism of social change seems to be insufficient because it does not pay attention to power relationships. This is one of the main weaknesses of the human development paradigm, and the only way to deal with it is to bring politics back into the human development discourse. In order to do so, I will propose the concept of 'communicative empowerment' as a collective capability. This concept is designed to articulate three kinds of social practices: 1) the rising of awareness concerning inequalities; 2) the resource mobilization in order to promote collective action; 3) the social participation of the people on the public definition of 'social problems'. Each of these practices is orientated to reinforce the public commitment with human well-being and social justice. [--]
Materias
Discurso,
Cambio social,
Capacidades,
Desarrollo humano,
Justicia social,
Discourse,
Social change,
Capabilities,
Human development,
Social justice
Editor
Universitat Jaume I
Publicado en
Cultura, Lenguaje y Representación, 2016, 15, 23-33
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Sociología /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Soziologia Saila