Competencia mediática en la etapa infantil en España
Fecha
2017Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.11144/Javeriana.m10-20.cmei
Resumen
Este artículo de investigación muestra los resultados de una investigación sobre competencia mediática de niños españoles de 4, 5 y 6 años. El objetivo principal es analizar el nivel de competencia mediática que alcanzan los niños de infantil en cada una de las dimensiones que la componen. En concreto, estas dimensiones son: lenguaje, tecnología, procesos de interacción, procesos de producción y ...
[++]
Este artículo de investigación muestra los resultados de una investigación sobre competencia mediática de niños españoles de 4, 5 y 6 años. El objetivo principal es analizar el nivel de competencia mediática que alcanzan los niños de infantil en cada una de las dimensiones que la componen. En concreto, estas dimensiones son: lenguaje, tecnología, procesos de interacción, procesos de producción y difusión, estética e ideología y valores. La población de estudio corresponde a 274 niños y niñas de 4, 5 y 6 años de edad. Los resultados obtenidos indican los distintos niveles de competencia que los niños alcanzan en cada una de las dimensiones analizadas. [--]
This article presents the results of a research on the media competence of Spanish children of 4-6 years old. The main objective is to analyze the level of media competence that boys and girls have in each of the dimensions that compose it. Specifically, these dimensions are: language, technology, interaction processes, production and dissemination processes, aesthetics, ideology and values. The ...
[++]
This article presents the results of a research on the media competence of Spanish children of 4-6 years old. The main objective is to analyze the level of media competence that boys and girls have in each of the dimensions that compose it. Specifically, these dimensions are: language, technology, interaction processes, production and dissemination processes, aesthetics, ideology and values. The study is composed by 274 boys and girls of 4-6 years. Results indicate the different levels of competence that boys and girls reach in each of the analyzed dimensions. [--]
Materias
Competencia,
Infancia,
Educación sobre medios de comunicación,
Alfabetización,
Encuesta,
Competition,
Childhood,
Media education,
Literacy,
Survey
Editor
Pontificia Universidad Javeriana
Publicado en
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2017, 10(20), 35-48
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila
Versión del editor
Entidades Financiadoras
Este artículo de investigación se ha realizado dentro del proyecto 'La enseñanza obligatoria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital' (EDU2010-21395-C03-03), enmarcado en
la Convocatoria de I+D del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, de España, y en el proyecto de investigación de excelencia La competencia audiovisual de la ciudadanía andaluza. Estrategias de
alfabetización mediática en la sociedad del ocio digital, de la Junta de Andalucía (SEJ5823-2010).