El ethos creativo: debates y diagnósticos sobre el nuevo imperativo moderno
Fecha
2017Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.5209/POSO.54362
Resumen
El texto pretende explicar la emergencia de la creatividad como idea e ideal de la modernidad tardía. Si la visión de la sociología clásica define la modernidad como la hegemonía de la racionalidad instrumental, en los últimos cuarenta años el arte es el centro de la representación de la realidad. Arte y ciencia conviven en diferentes campos de la vida social. El artista ha sustituido al especial ...
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El texto pretende explicar la emergencia de la creatividad como idea e ideal de la modernidad tardía. Si la visión de la sociología clásica define la modernidad como la hegemonía de la racionalidad instrumental, en los últimos cuarenta años el arte es el centro de la representación de la realidad. Arte y ciencia conviven en diferentes campos de la vida social. El artista ha sustituido al especialista como modelo de actor social y la acción creativa se ha convertido en principio de normalidad social. Los actores sociales no solo quieren crear, deben hacerlo y ser originales. La creatividad define la vida cotidiana e introduce nuevas expresiones de dominación. La modernidad tardía necesita una propuesta de crítica de la creatividad social. [--]
The text intends to explain the emergence of creativity as idea and ideal of late modernity. If the vision of classical sociology defines modernity as the hegemony of the instrumental rationality, in the late forty years the art is the core of the representation of reality. Art and science coexist in different fields of the social life. The artist has replaced the specialist as model of social ac ...
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The text intends to explain the emergence of creativity as idea and ideal of late modernity. If the vision of classical sociology defines modernity as the hegemony of the instrumental rationality, in the late forty years the art is the core of the representation of reality. Art and science coexist in different fields of the social life. The artist has replaced the specialist as model of social actor and the creative action has become principle of social normality. The actors not only want to create, they must to do it and to be original. The creativity defines the daily life and introduces new expressions of domination. The late modernity needs a proposal of critique of social creativity. [--]
Materias
Creatividad,
Modernidad,
Arte,
Acción social,
Crítica,
Creativity,
Modernity,
Art,
Social action,
Critique
Editor
Universidad Complutense de Madrid
Publicado en
Política y Sociedad, 2017, 54(3), 625-644
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Sociología /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Soziologia Saila