La imagen visual como herramienta docente en el aula de canto

View/ Open
Date
2018Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
|
10.25115/psye.v10i1.1107
Abstract
En las enseñanzas de canto lírico se emplean, como herramientas didácticas, las metáforas, los gestos corporales y las nuevas tecnologías. En esta investigación se utilizan unos nuevos recursos didácticos configurados a través de imágenes visuales que relacionan las frases cantadas y la colocación del sonido. Este trabajo estudia y analiza la eficacia de estas imágenes para su posterior empleo en ...
[++]
En las enseñanzas de canto lírico se emplean, como herramientas didácticas, las metáforas, los gestos corporales y las nuevas tecnologías. En esta investigación se utilizan unos nuevos recursos didácticos configurados a través de imágenes visuales que relacionan las frases cantadas y la colocación del sonido. Este trabajo estudia y analiza la eficacia de estas imágenes para su posterior empleo en las aulas de canto. Se realizan dos sesiones con 30 estudiantes de canto con clasificación vocal variada y formación en el aula de canto del conservatorio profesional en el que reciben sus clases. Se compara la interpretación de un fragmento musical realizado en una primera sesión con la de una segunda sesión en la que se utilizan, por parte del docente, estas imágenes acompañadas de información verbal. Veinte sujetos (estudiantes y profesoras) responden cuantitativa y cualitativamente a una prueba perceptiva de las 60 audiciones correspondientes. Se realizan posteriormente entrevistas abiertas a las profesoras participantes. Se analiza si los estudiantes obtienen mejoras en los cuatro criterios elegidos para la investigación: la ejecución, el empleo del apoyo, la construcción del legato y el reparto de la energía. Los resultados muestran que la ejecución mejora en la mayoría de los estudiantes y que las imágenes ayudan a incrementar la concentración para la interpretación de la obra musical. Se sugiere introducir este tipo de recursos didácticos en la formación del profesorado de canto. [--]
In the context of lyrical singing teaching, metaphors, body language and new technologies are used as teaching tools. For this research, new educational resources are used, configured through visual images that relate sung sentences and sound placement. This work studies and analyses the efficacy of such images for their later implementation in singing class. Two sessions are prepared, with 30 si ...
[++]
In the context of lyrical singing teaching, metaphors, body language and new technologies are used as teaching tools. For this research, new educational resources are used, configured through visual images that relate sung sentences and sound placement. This work studies and analyses the efficacy of such images for their later implementation in singing class. Two sessions are prepared, with 30 singing students with varied vocal classification and trained in singing at the conservatory. We compare the interpretation of a musical fragment in a first session, with a second session in which the teacher uses these images along with verbal information. Twenty subjects (students and teachers) answer quantitatively and qualitatively one perceptive test out of the 60 corresponding auditions. Open-ended interviews are carried out afterwards with the participanting teachers. We analyse whether the students experience improvements in the four chosen criteria for the research: their execution, their using of support, their construction of legato and their distribution of the energy. The results show that the execution improves in the majority of students and that the images help improving the concentration for interpreting the musical play. We suggest the inclusion of these educational resources for future singing-teacher training programs. [--]
Subject
Didáctica del canto,
Herramientas didácticas,
Educación musical,
Técnica vocal,
Interpretación musical,
Singing didactics,
Educational tools,
Music education,
Vocal technique,
Music performance
Publisher
Universidad de Almería
Published in
Psychology, Society, & Education, 2018, 10(1), 55-78
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila