El proceso de planificación previa en la escritura colaborativa de textos en educación primaria
Fecha
2020Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.1590/1984-6398202015799
Resumen
Este trabajo, de carácter descriptivo y cualitativo, investiga las operaciones o subprocesos de planificación textual que lleva a cabo el alumnado de primaria así como las técnicas que emplea en la elaboración de
borradores. La investigación se basa en los modelos cognitivos de la escritura y en los principios de la teoría sociocultural del aprendizaje. Para llevar a cabo el estudio, se analizan ...
[++]
Este trabajo, de carácter descriptivo y cualitativo, investiga las operaciones o subprocesos de planificación textual que lleva a cabo el alumnado de primaria así como las técnicas que emplea en la elaboración de
borradores. La investigación se basa en los modelos cognitivos de la escritura y en los principios de la teoría sociocultural del aprendizaje. Para llevar a cabo el estudio, se analizan los episodios encontrados en las interacciones orales de 11 parejas de 5º de primaria de un centro de la región de Navarra (España) y los borradores que estas elaboran en el contexto de una tarea de escritura conjunta de textos expositivo-argumentativos. Los resultados muestran que, en general, el alumnado atiende principalmente al subproceso de generación de ideas, y, en menor medida, a aspectos metalingüísticos, estéticos y de gestión
de la tarea. Respecto a las técnicas, se observa que solo seis parejas las utilizan y que presentan diferente nivel de complejidad. Estos resultados, junto a la gran variabilidad encontrada, evidencian la necesidad de trabajar este proceso de manera específica y sistemática en esta etapa. [--]
This paper, of descriptive and qualitative nature, studies the operations and sub-processes of textual planning performed by primary students as well as the techniques they use when writing their drafts. To this end, we analyze the episodes found in the oral interactions of 11 pairs of 5th graders and the drafts they produced in the context of a joint expository-argumentative writing task. Result ...
[++]
This paper, of descriptive and qualitative nature, studies the operations and sub-processes of textual planning performed by primary students as well as the techniques they use when writing their drafts. To this end, we analyze the episodes found in the oral interactions of 11 pairs of 5th graders and the drafts they produced in the context of a joint expository-argumentative writing task. Results show that, in general, students focus on the sub-process of the generation of ideas, and, to a lesser extent, on metalinguistic, esthetic and task management aspects. Regarding the techniques, we observe that only six pairs use them and that they represent different levels of complexity. These results, together with the high variability found, evidence the need to practice this process specifically and systematically at this stage. [--]
Materias
Planificación,
Escritura colaborativa,
Episodios,
Borradores,
Educación primaria,
Planning,
Collaborative writing,
Episodes,
Drafts,
Primary education
Editor
Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil)
Publicado en
Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 2020, 20(3), 627-654
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila