Atzerriko hizkuntza gaitasuna hobetzeko Sunbilako eskolan aurrera eramategko proposamena

View/ Open
Date
2021Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El objetivo de este trabajo es el de analizar el nivel de inglés obtenido en alumnos de
Educación Primaria de la zona de Malerreka en Navarra. Para ello se presta atención a las
pruebas externas de euskara, castellano e inglés. Por último, se presenta una propuesta
didáctica. Además de las pruebas externas, se cuenta con un formulario respondido por
los profesores de Malerreka con el fin de c ...
[++]
El objetivo de este trabajo es el de analizar el nivel de inglés obtenido en alumnos de
Educación Primaria de la zona de Malerreka en Navarra. Para ello se presta atención a las
pruebas externas de euskara, castellano e inglés. Por último, se presenta una propuesta
didáctica. Además de las pruebas externas, se cuenta con un formulario respondido por
los profesores de Malerreka con el fin de conocer su punto de vista.
Para llevar a cabo este trabajo se citan investigaciones e ideas de diferentes autores. A lo
largo del trabajo se hace referencia a las aportaciones de Cummins y Jasone Cenoz sobre
los conceptos de interdependencia, bilingüismo y plurilingüismo.
La propuesta didáctica presentada está creada para llevarse a cabo en el Colegio Público
de Sunbilla, pudiendo llevarse a cabo en cualquier colegio del valle de Malerreka.
Después de analizar las pruebas externas y presentar la propuesta didáctica, se exponen
las diferentes conclusiones obtenidas a lo largo del trabajo. [--]
Gradu amaierako lan honen helburua Lehen Hezkuntzako etapan zehar Malerrekako
ikasleek duten ingeles maila aztertzea da. Horretarako euskara, gaztelania eta ingeleseko
kanpo frogak eta hauen emaitzak aztertzen dira. Azkenik proposamen didaktiko bat
aurkezten da. Kanpo frogez gain, irakasleek erantzundako galdetegi bat erabiltzen da
hauen ikuspuntua ezagutzeko.
Lan hau aurrera eraman ahal iza ...
[++]
Gradu amaierako lan honen helburua Lehen Hezkuntzako etapan zehar Malerrekako
ikasleek duten ingeles maila aztertzea da. Horretarako euskara, gaztelania eta ingeleseko
kanpo frogak eta hauen emaitzak aztertzen dira. Azkenik proposamen didaktiko bat
aurkezten da. Kanpo frogez gain, irakasleek erantzundako galdetegi bat erabiltzen da
hauen ikuspuntua ezagutzeko.
Lan hau aurrera eraman ahal izateko, autore ezberdinen ikerketa eta ikuspegiak erabiliko
dira. Lanean zehar Cummins eta Jasone Cenoz-ek elkarmenpekotasuna, elebitasun eta
eleaniztasun kontzeptuen inguruan eginiko ekarpenei erreferentzia egiten zaie lanean zehar.
Aurkezten den proposamen didaktikoa Sunbillako Ikastetxe Publikoko Lehen
Hezkuntzako lehenengo mailako ikasleekin lantzeko prestatua izan da. Hala ere
Malerrekako bailarako edozein ikastetxetan aurrera eramaten ahal da.
Ikasleen kanpo frogak behatu ondoren eta proposamena aurkeztuta, lana egin bitartean
lorturiko ondorioak azaltzen dira. [--]
The main objective of this end of degree project is to analyze the English level that
students from Malerreka valley obtain during Primary Education. It is paid special
attention to the external tests of Basque, Spanish and English languages. Finally it
explains a didactic proposal. In addition to the external tests it is also used a
questionnaire that English teachers from Malerreka valley h ...
[++]
The main objective of this end of degree project is to analyze the English level that
students from Malerreka valley obtain during Primary Education. It is paid special
attention to the external tests of Basque, Spanish and English languages. Finally it
explains a didactic proposal. In addition to the external tests it is also used a
questionnaire that English teachers from Malerreka valley had answered with the idea to
get their perspectives.
To carry out this project, are quoted researches and ideas of different authors. During
the project Cummins and Jasone Cenoz are referenced in regard to the contributions
they have made about the concepts of interdependence, bilingualism and
plurilingualism.
The didactic proposal portrayed in this project is created to develop it in the Public
School of Sunbilla, in the first degree of Primary Education but it can also be developed in
any of the schools of Malerreka valley.
After analyzing the external tests and introducing the didactic proposal are presented the
conclusions obtained during this project. [--]
Subject
Bilingüismo,
Multilingüismo,
Educación,
Cummins,
Idioma,
Hitz gakoak,
Elebitasuna,
Eleaniztasuna,
Hezkuntza,
Hizkuntza,
Bilingualism,
Multilinguism,
Education,
Language
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan