dc.coverage.spatial | east=-2.2236667; north=43.0756299; name=Gipuzkoa, España | |
dc.creator | González Ruiz, Ainhoa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-03-02T15:52:33Z | |
dc.date.available | 2023-02-01T00:00:11Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/39278 | |
dc.description.abstract | En el sistema educativo actual, nos decantamos habitualmente por una concepción
individualista que se basa en el egocentrismo que ignora los beneficios que podría
acarrear consigo un conocimiento basado en la totalidad, la totalidad entendida como
individuo, sociedad y naturaleza. En definitiva, un conocimiento más holístico. Es por
ello, que el objetivo general de este proyecto ha sido el de insertar por primera vez a
nivel nacional las terapias de baños del bosque en el sistema educativo en el alumnado
con necesidades educativas especiales, con fin terapéutico y educativo. Para ello,
participó una familia de cuatro miembros, el progenitor y sus tres hijos, con los cuales
se ha llevado a cabo dicho propósito. Así mismo, al finalizar las sesiones, se les
formularon diferentes cuestionarios adaptados para analizar de una forma cualitativa y
cuantitativa el efecto ocasionado en ellos. En virtud de ello, se pudo comprobar el
impacto positivo ocasionado en el bienestar a nivel personal y grupal, y en la sincronía
creada a nivel familiar. | es_ES |
dc.description.abstract | Gaur egungo hezkuntza-sisteman, egozentrismoan oinarritzen den kontzepzio
indibidualistaren alde egiten dugu, eta ez dakigu zer onura ekar ditzakeen osotasunean
oinarritutako ezagutzak, osotasuna gizabanako, gizarte eta natura gisa ulertuta. Azken
batean, ezagutza holistikoagoa. Hori dela eta, proiektu honen helburu orokorra izan da
hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleen artean lehen aldiz txertatzea basoko
bainuen terapiak hezkuntza-sisteman estatu-mailan, helburu terapeutiko eta
hezigarriarekin. Horretarako, lau kideko familia batek parte hartu zuen, aitak eta haren
hiru seme-alabek, eta haiekin aurrera eraman da proposatutako proiektua. Era berean,
saioak amaitzean, galdetegi egokitu batzuk egin zitzaizkien, horietan izandako eragina
kualitatiboki eta kuantitatiboki aztertzeko. Horren arabera, norberaren eta taldearen
ongizatean eta familian sortutako sinkronian izandako eragin positiboa egiaztatu ahal
izan zen. | es_ES |
dc.description.abstract | In the current educational system, we usually opt for an individualistic conception that
is based on egocentricity which ignores the benefits that a knowledge based on the
totality could bring, the totality understood as individual, society and nature. In short, a
more holistic knowledge. That is why the general objective of this project has been to
insert for the first time at the national level forest bath therapies in the educational
system in students with special educational needs, for both therapeutic and educational
purposes. For this, a family of four participated, the father and his three children, with
whom this purpose has been carried out. Likewise, at the end of the sessions, different
adapted questionnaires were formulated to analyze in a qualitative and quantitative
way the effect caused in them. By virtue of this, it was possible to verify the positive
impact caused on well-being at a personal and group level, and on the synchrony created
at the family level. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | eus | en |
dc.subject | Naturaleza | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Baños del bosque | es_ES |
dc.subject | Desarrollo integral (holístico) | es_ES |
dc.subject | TEA | es_ES |
dc.subject | AEN | es_ES |
dc.subject | Baso bainuak | es_ES |
dc.subject | Natura | es_ES |
dc.subject | Garapen integrala (holistikoa) | es_ES |
dc.subject | Adimen emozionala | es_ES |
dc.subject | Autistic Spectrum Disorder | es_ES |
dc.subject | Nature | es_ES |
dc.subject | Emotional intelligence | es_ES |
dc.subject | Forest baths | es_ES |
dc.subject | Holistic (holistic) development | es_ES |
dc.title | Adimen emozionala eta naturistikoa hezkuntza premia bereziak dituzten haurrengan | eu |
dc.type | Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en |
dc.date.updated | 2021-02-25T11:38:05Z | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea | eu |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.embargo.terms | 2023-02-01 | es_ES |
dc.contributor.advisorTFE | Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider | es_ES |