Kontzeptua ulertzea ardatz duen zatikien irakaskuntzarako proposamen didaktikoa
Fecha
2021Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En este Trabajo de Fin de Grado se presenta una propuesta didáctica para trabajar en 5º
de Primaria en la asignatura de matemáticas. El objetivo es que a los alumnos y las
alumnas les guste la matemática y dominen los contenidos sobre las fracciones. Para
ello, y para hacer frente a las dificultades que normalmente tienen con las fracciones,
se ha tenido en cuenta que es más importante la com ...
[++]
En este Trabajo de Fin de Grado se presenta una propuesta didáctica para trabajar en 5º
de Primaria en la asignatura de matemáticas. El objetivo es que a los alumnos y las
alumnas les guste la matemática y dominen los contenidos sobre las fracciones. Para
ello, y para hacer frente a las dificultades que normalmente tienen con las fracciones,
se ha tenido en cuenta que es más importante la comprensión del concepto que mostrar
algoritmos de las operaciones que se pueden realizar con las fracciones. Así, teniendo
en cuenta los objetivos del currículo navarro y tomando como base las tres etapas
propuestas por el método Singapur, se describe la metodología para llevar a cabo las
actividades, continuando con la explicación de los ejercicios diseñados. Asimismo,
también se identifican los errores más habituales que cometen. Por último, se
mencionan los diferentes instrumentos de evaluación de las actividades que se
proponen. [--]
Gradu Bukaerako Lan honetan, proposamen didaktiko bat aurkezten da Lehen
Hezkuntzako 5. mailan matematikako irakasgaian lantzeko. Proposamenaren helburua
ikasleek matematika gustuko izatea eta zatikien inguruko edukiak menperatzea da.
Horretarako, eta ikasleek normalean zatikiekin dituzten zailtasunei aurre egiteko,
zatikiekin egin daitezkeen eragiketen algoritmoak erakustea baino kontzeptuar ...
[++]
Gradu Bukaerako Lan honetan, proposamen didaktiko bat aurkezten da Lehen
Hezkuntzako 5. mailan matematikako irakasgaian lantzeko. Proposamenaren helburua
ikasleek matematika gustuko izatea eta zatikien inguruko edukiak menperatzea da.
Horretarako, eta ikasleek normalean zatikiekin dituzten zailtasunei aurre egiteko,
zatikiekin egin daitezkeen eragiketen algoritmoak erakustea baino kontzeptuaren
ulermena garrantzitsuagoa dela kontuan hartu izan da. Gauzak horrela, Nafarroako
curriculumaren helburuak kontuan hartuz eta Singapur metodoak proposatutako hiru
etapak oinarri hartuz, jarduerak aurrera eramateko metodologia deskribatzen da,
diseinatutako ariketen azalpenarekin jarraituz. Era berean, ikasleek zatikiekin lotutako
edukiak lantzerakoan egiten dituzten ohiko akatsak ere identifikatzen dira. Bukatzeko,
proposatzen diren jarduerak ebaluatzeko tresna ezberdinak aipatzen direlarik. [--]
In this End of Degree Work, a didactic proposal is presented to work in 5th Grade in the
subject of mathematics. The goal is for students to like mathematics and master the
contents over fractions. To do this, and to deal with the difficulties they normally face
with fractions, it has been considered that it is more important to understand the
concept than to show algorithms of the operations ...
[++]
In this End of Degree Work, a didactic proposal is presented to work in 5th Grade in the
subject of mathematics. The goal is for students to like mathematics and master the
contents over fractions. To do this, and to deal with the difficulties they normally face
with fractions, it has been considered that it is more important to understand the
concept than to show algorithms of the operations that can be performed with fractions.
Thus, considering the objectives of the Navarrese curriculum and based on the three
stages proposed by the Singapore method, the methodology for carrying out the
activities is described, continuing with the explanation of the exercises designed. They
also identify the most common mistakes they make. Finally, the different instruments
for assessing the proposed activities are mentioned. [--]
Materias
Fracciones,
Comprensión,
Errores,
Manipulación,
Concepto,
Zatikiak,
Ulermena,
Akatsa,
Manipulazioa,
Kontzeptua,
Fractions,
Understanding,
Mistakes,
Manipulation,
Concept
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan