Educación interprofesional y simulación clínica: una propuesta docente
Fecha
2021Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Introducción: El aumento de la esperanza de vida y las patologías crónicas ha
objetivado la necesidad de trabajar de manera interdisciplinar en el ámbito
sociosanitario para lograr cuidados de mayor calidad. La implantación del trabajo
interprofesional desde el ámbito de la educación y la simulación clínica virtual han
sido materia de estudio internacional en los últimos años como posible med ...
[++]
Introducción: El aumento de la esperanza de vida y las patologías crónicas ha
objetivado la necesidad de trabajar de manera interdisciplinar en el ámbito
sociosanitario para lograr cuidados de mayor calidad. La implantación del trabajo
interprofesional desde el ámbito de la educación y la simulación clínica virtual han
sido materia de estudio internacional en los últimos años como posible medio para
lograr dicho propósito. Objetivo: Analizar el uso e implementación de la educación
interdisciplinar y simulación clínica interprofesional en ellos Grados Universitarios de
Ciencias de la Salud. Metodología: Revisión bibliográfica en la que se ha empleado
las bases de datos Pubmed, Cinhal y Cuiden. Resultados: Los artículos analizados
muestran el desarrollo de habilidades y pensamiento crítico gracias a la simulación,
así como un progreso en competencias comunicativas, de coordinación y de
comprensión del rol del resto de profesiones. Además, dichos beneficios no se ven
afectados si la simulación se realiza de manera virtual. En este artículo se expone una
propuesta docente donde se aúnan la educación interprofesional y la simulación
clínica como métodos de desarrollo del aprendizaje sociosanitario. Conclusiones:
Desarrollar la educación interdisciplinar en los planes de estudio de los grados
sociosanitarios puede resultar muy beneficioso, aunque debería seguirse estudiando
si esto favorece su futura implementación en el ámbito laboral. Uno de los métodos
de aprendizaje de competencias interprofesionales en auge que permite superar
posibles obstáculos en la ejecución de la educación interprofesional es la simulación
clínica virtual, método que puede suponer un gran progreso en la educación
sociosanitaria [--]
Sarrera: Bizi-itxaropenaren eta gaixotasun kronikoen igoerak, gizarte eta osasun
arloetan diziplinarteko eran lan egiteko beharra sortu du, kalitate handiko zaintzak
lortzeko. Helburu hau lortzeko baliabide posible gisa, lanbidearteko lana heziketa
arloan eta simulazio birtualen ezarpenak aztetuak izan dira azken urteetan
nazioarteko ikerketetan. Helburua: Lanarteko heziketa eta lanbidearteko ...
[++]
Sarrera: Bizi-itxaropenaren eta gaixotasun kronikoen igoerak, gizarte eta osasun
arloetan diziplinarteko eran lan egiteko beharra sortu du, kalitate handiko zaintzak
lortzeko. Helburu hau lortzeko baliabide posible gisa, lanbidearteko lana heziketa
arloan eta simulazio birtualen ezarpenak aztetuak izan dira azken urteetan
nazioarteko ikerketetan. Helburua: Lanarteko heziketa eta lanbidearteko simulazio
klinikoen erabilera eta ezarpena aztertzea osasun zientzetako unibertsiatate
graduetan. Metodologia: Bilaketa bibliografikoa Pubmed, Cinhal eta Cuiden datubaseetan. Emaitzak: Aztertutako artikuluek erakusten dute simulazioari esker
trebetasunak eta pentsamendu kritikoa garatu direla, baita gainerako
osasungintzako profesionalen komunikazio gaitasunen koordinazio eta ulermenak
ere. Gainera, onura hauek ez dute eraginik izango simulazioa modu birtualean egiten
bada. Artikulu honetan irakaskuntza-proposamen bat egiten da, non lanbide arteko
hezkuntza eta simulazio klinikoa bateratzen dira ikaskuntza soziosanitarioa garatzeko
metodo gisa. Ondorioak: Gradu soziosanitarioetako ikasketa-planetan diziplinarteko
hezkuntza garatzea oso onuragarria izan daiteke, baina aztertzen jarraitu beharko
litzateke ea hezkuntza earloan gain etorkizunean lan-eremuan onurak dituen.
Simulazio kliniko birtuala, lanbide arteko hezkuntza ezartzean egon daitezkeen
oztopoak gainditzeako konpetentziak ikasteko metodoetako bat da; honek
aurrerapen handia ekar dezake hezkuntza soziosanitarioan. [--]
Background: The increase of life expectancy and chronic diseases denotes the need
to work following an interdisciplinary method in the sociosanitary field to achieve a
better-quality care. The establishment of interprofessional work in both educational
and virtual clinical simulation fields has been object of study, in recent years, as mean
to reach such purpose. Objective: Analyse the use an ...
[++]
Background: The increase of life expectancy and chronic diseases denotes the need
to work following an interdisciplinary method in the sociosanitary field to achieve a
better-quality care. The establishment of interprofessional work in both educational
and virtual clinical simulation fields has been object of study, in recent years, as mean
to reach such purpose. Objective: Analyse the use and implementation of
interdisciplinary education and interprofessional clinical simulation in Health’s
Science University Degrees. Methods: Literature review of PubMed, CINAHL and
Cuiden databases. Results: The analysed articles prove that simulation reinforces
both the development of critical thinking, as well as communicative skills, such as
coordination and understanding of other professions. Moreover, these benefits are
not affected by the virtual nature of the simulation. This article presents an
instructional suggestion where interprofessional education and clinical simulation
merge as sociosanitary educational development methods. Conclusions: Introducing
interdisciplinary education in sociosanitary degrees can be highly beneficial.
Nevertheless, further research should be made in order to prove whether this favours
its future implementation in the workplace. Virtual clinical simulation embodies one
of the leading teaching methods that allows to overcome many obstacles in
interprofessional education. This method can suppose a big step in the sociosanitary
educational field. [--]
Materias
Educación interprofesional,
Simulación clínica,
Simulación clínica virtual,
Estudiantes,
Profesionales sanitarios,
Lanarteko heziketa,
Simulazio klinikoa,
Simulazio kliniko birtual,
ikasle,
Osasungintzako profesionalak,
Interprofessional education,
Clinical simulation,
Virtual clinical simulation,
Students,
Health occupations
Titulación
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra /
Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan