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dc.creatorRecalde Martínez, Itziares_ES
dc.date.accessioned2021-06-11T08:12:33Z
dc.date.available2023-06-01T23:00:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/39894
dc.description.abstractObjetivos. El presente trabajo busca acercar la realidad de este colectivo al resto de la sociedad y contribuir a solventar las barreras analizadas en el área de la enfermería a través de la propuesta formativa que se plantea. Metodología. Revisión bibliográfica sistemática a partir de la búsqueda de documentos en bases de datos científicas y páginas web oficiales relacionadas con la materia y elaboración de una propuesta teórica. Resultados. Se exponen las principales características de la comunidad sorda y otros aspectos que le rodean, como la normativa, asociaciones existentes o la lengua de signos. Del mismo modo, se identifican las barreras de comunicación que impiden brindar una atención sanitaria de calidad, así como los recursos utilizados para solventar dichas dificultades. Conclusiones. Aunque actualmente se han logrado múltiples avances que favorecen el desarrollo y la inclusión de este colectivo en la sociedad, todavía queda mucho trabajo por delante. Además, desde la profesión de enfermería se debe luchar por conseguir una enseñanza acorde a las necesidades de todo tipo de paciente, de forma que a cada persona se le pueda ofrecer la atención que merece. En este trabajo se presenta una propuesta de formación básica en Lengua de Signos Española (LSE) para eliminar las barreras presentes en la comunicación con las personas sordases_ES
dc.description.abstractSarrera. Pertsona sorrak gizartearen parte dira, skubidedun hiritar oso bezala. Hala eta guztiz ere, haien eguneroko bizitzan komunikazio barrerak izan ohi dituzte eta horrekgizatalde diskriminatu eta baztertu bat izatera eramaten ditu. Oztopo hauek osasun testuinguruan topa ditzakegu eta gorrek jasotzen duten zerbitzuan eragin zein inpaktu txarra dute. Helburuak. Lan honekin eta bertan azaltzen den reoposamenarekin bilatzen dena, kolektibo edo gizatalde honen errealitatea gizarteko beste kideek ezagutzen eta erizaintza inguruan dituzten barrerak konpontzen laguntzea da. Metodologia. Oinarri zientifikoa duten eta gaiarekin lotuta dauden web-orri ofizialak erabiliz, berrikusketa bibliografiko sistemiko eta proposamen teorikoa garatzen da. Emaitzak. Komunitate sorraren ezaugarri nagusiak azaltzen dira. Horretaz gain, haiek inguratzen dituzten bestelako aspektu batzuk azaltzen dira, hala nola, araudia, izatedun elkarteak edo keinu-hizkuntza. Halaber, kalitate oneko osasun zerbitzua jasotzea ekiditen dieten komunikazio barrera eta zailtasun horiek konpontzeko erabili diren baliabideak identifikatu dira. Ondorioak. Gaur egun kolektiboaren garapen eta gizarte integrazioaren alde egiten duten aurrerapen anitz eduki arren, oraindik lan handia dugu egiteko. Horretaz gain, erizain lanbidetik paziente bakoitzarekin bat datorren irakaskuntza batengatik borrokatu behar da, pertsona bakoitzak behar atentzio jaso dezan. Lan honetan, proposamen bezala, Espainiar Zeinu-Hizkuntzan (LSE) formazio basikoa aurkezten da gorrak diren pertsonekiko komunikazio barrerak deuseztatzekoeu
dc.description.abstractIntroduction. Deaf people are part of society, as full citizens. However, in their day-today lives, they face communication barriers that lead them to be a discriminated and excluded group. These obstacles, also in force in the healthcare context, have a negative impact on the quality of care they receive. Objectives. This work seeks to put across the reality of this group closer to the rest of society and, as far as possible, to solve the barriers analyzed in the nursing area through the training programme suggested. Methodology. Systematic bibliographic review based on the search for documents in scientific databases and official web pages related to the subject and elaboration of an educational proposal. Results. The crucial main characteristics of the deaf community and other aspects surrounding it, such as existing regulations, associations or sign language, are presented.Likewise, the communication barriers that prevent the provision of quality health care are identified, as well as the resources used to solve these difficulties. Conclusion. Although there have currently been multiple advances that benefit the development and inclusion of this group in society, there is still a lot of work ahead. In addition, the nursing profession must strive to achieve training in accordance to the needs of all types of patients, so that each person can be offered the care they deserve. A basic training course about Spanish Sign Language (LSE) is proposed in order to avoid these obstacles which slow down the communication with deaf people.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectComunidad sordaes_ES
dc.subjectLengua de signoses_ES
dc.subjectBarreras de comunicaciónes_ES
dc.subjectDerechos fundamentaleses_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectGorren komunitateaeu
dc.subjectKeinu-hizkuntzaeu
dc.subjectKomunikazio barrerakeu
dc.subjectOinarrizko eskubideakeu
dc.subjectErizaintzaeu
dc.subjectDeaf communityen
dc.subjectSign languageen
dc.subjectCommunication barriersen
dc.subjectFundamental rightsen
dc.subjectNursingen
dc.titleComunicación del personal de enfermería con la comunidad sorda: propuesta de formación en lengua de signos españolaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2021-06-08T14:40:37Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.affiliationOsasun Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeErizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.embargo.terms2023-06-01es_ES
dc.contributor.advisorTFEArteaga Olleta, Alfonsoes_ES


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