Show simple item record

dc.creatorAznárez Mauleón, Mónicaes_ES
dc.creatorLópez Flamarique, María Teresaes_ES
dc.creatorGarcía del Real Marco, Isabeles_ES
dc.date.accessioned2021-06-14T11:17:34Z
dc.date.available2021-06-14T11:17:34Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2254-9099 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/39907
dc.description.abstractDiversos estudios destacan el valor de la actividad metalingüística que se genera en tareas de escritura colaborativa para el desarrollo de la competencia escrita del alumnado. Sin embargo, pocos la han analizado en el contexto educativo de primaria. Este artículo investiga el contenido de la actividad metalingüística que nueve parejas de 5º curso (10-11 años) generan en las fases de preescritura, escritura y revisión de la producción colaborativa de una fábula tras una intervención didáctica sobre este género textual. Para ello, se identificaron los episodios metalingüísticos generados en las interacciones orales, y se analizó su contenido y su frecuencia. Los resultados muestran que la mayor parte de los episodios se refiere a aspectos textuales y mecánicos, y que su contenido varía de acuerdo al objetivo propio de cada fase de la tarea: la organización textual en la fase de preescritura, y la corrección, meramente ortográfica, en la fase de revisión. Los resultados obtenidos se discuten en relación con los efectos de la intervención didáctica, de la madurez cognitiva del alumnado y del tipo de corrección habitual en la escuela. Finalmente, se ofrecen algunas recomendaciones didácticas.es_ES
dc.description.abstractSeveral studies have underscored the importance of the metalinguistic activity generated in collaborative writing tasks for the development of students' writing competence. However, few of them have analyzed it in primary education contexts. This paper investigates the focus of the metalinguistic activity generated by nine pairs of fifth graders (10-11 years-old) in the prewriting, writing and revision stages of the collaborative production of a fable after a teaching intervention about this genre. To this aim, the episodes produced in the oral interactions were identified and analyzed in terms of focus and frequency. Results show that most episodes deal with textual and mechanical aspects, and that their focus varies according to the aims of the different stages of the task: text organization in the prewriting stage, and correction -focused merely on spelling- in the revision stage. The results obtained are discussed in relation to the effects of the intervention, the students' cognitive maturity and the kind of correction usually made at school. Pedagogical recommendations are also given.en
dc.format.extent13 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherCEPLI, Universidad de Castilla-La Manchaes_ES
dc.relation.ispartofOcnos, (2020), 19 (3): 42-54es_ES
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0. Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMetalingüísticaes_ES
dc.subjectEscritura colaborativaes_ES
dc.subjectProcesos de escrituraes_ES
dc.subjectCompetencia escritaes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectCollaborative writingen
dc.subjectMetalinguisticsen
dc.subjectPrimary educationen
dc.subjectWriting processesen
dc.subjectWriting skillsen
dc.titleLa actividad metalingüística en una tarea de escritura colaborativa en Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeMetalinguistic activity in a collaborative writing task in Primary Educationen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Sailaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.18239/OCNOS_2020.19.3.2265
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.18239/OCNOS_2020.19.3.2265
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0. Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0. Internacional