Analysis and proposal to respond to diversity in the science classroom

View/ Open
Date
2021Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El presente trabajo, de carácter empírico, trata sobre los retos, estrategias y adaptaciones
para atender a la diversidad en ciencias desde un enfoque inclusivo. Estas temáticas son abordadas
en el marco teórico. En el estudio de campo han participado 40 docentes de educación ordinaria y
atención a la diversidad de la Comunidad Foral de Navarra. Sus testimonios se han recogido a través
de cue ...
[++]
El presente trabajo, de carácter empírico, trata sobre los retos, estrategias y adaptaciones
para atender a la diversidad en ciencias desde un enfoque inclusivo. Estas temáticas son abordadas
en el marco teórico. En el estudio de campo han participado 40 docentes de educación ordinaria y
atención a la diversidad de la Comunidad Foral de Navarra. Sus testimonios se han recogido a través
de cuestionarios elaborados ad hoc, en los que también se ha introducido una actividad de
indagación con sus respectivas adaptaciones. Además, en un colegio con programa PAI de Pamplona
se ha implementado una propuesta adaptada centrada en el desarrollo de destrezas científicas
básicas en dos grupos de cuarto curso de Educación Primaria con diversas características y 7
estudiantes con NEAE. Los resultados apuntan a: 1) coincidencia con previas investigaciones en la
falta de formación y recursos para desarrollar actividades experimentales inclusivas; 2) beneficios del
enfoque indagatorio para aprender de forma cooperativa y práctica y 3) impacto global e individual
de las adaptaciones en el progreso de aprendizaje y mejora en la comprensión de los estudiantes. Las
conclusiones señalan las implicaciones y posibles futuras prácticas educativas para avanzar en la
necesidad de proporcionar una respuesta inclusiva en esta disciplina. [--]
The present empirical study encompasses the challenges, strategies and adaptations to
respond to diversity in science from an inclusive approach. These topics are developed in the
theoretical framework. 40 subjects from ordinary education and attention to diversity from the Foral
Community of Navarre participated in the field study. Their evidence was gathered through
questionnaires designed ...
[++]
The present empirical study encompasses the challenges, strategies and adaptations to
respond to diversity in science from an inclusive approach. These topics are developed in the
theoretical framework. 40 subjects from ordinary education and attention to diversity from the Foral
Community of Navarre participated in the field study. Their evidence was gathered through
questionnaires designed ad hoc, which also included an inquiry-based activity with its respective
adaptations. Moreover, in a school with a PAI program of Pamplona, an adapted proposal centred in
the development of basic process skills (BPS) was implemented in two groups of fourth grade of
Primary Education. There were learners with diverse characteristics and 7 students with Specific
Educational Needs (SEN). Results indicate: 1) a correlation with previous investigations in the lack of
training and resources to develop inclusive experimental activities; 2) benefits of the inquiry model
for learning by practice and cooperatively and 3) a global and individual impact of the adaptations on
learning progress and on students’ comprehension. Conclusions highlight the implications and
possible future educational practices to provide an inclusive response in this discipline. [--]
Subject
Indagación,
Adaptaciones,
Retos Educativos,
Ciencias Naturales,
Educación Inclusiva,
Inquiry,
Adaptations,
Natural Sciences,
Inclusive Education,
Educational Challenges
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan