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dc.creatorPastor Crespo, Saraes_ES
dc.date.accessioned2021-07-19T07:22:40Z
dc.date.available2021-07-19T07:22:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/40152
dc.description.abstractEl presente trabajo, de carácter empírico, trata sobre los retos, estrategias y adaptaciones para atender a la diversidad en ciencias desde un enfoque inclusivo. Estas temáticas son abordadas en el marco teórico. En el estudio de campo han participado 40 docentes de educación ordinaria y atención a la diversidad de la Comunidad Foral de Navarra. Sus testimonios se han recogido a través de cuestionarios elaborados ad hoc, en los que también se ha introducido una actividad de indagación con sus respectivas adaptaciones. Además, en un colegio con programa PAI de Pamplona se ha implementado una propuesta adaptada centrada en el desarrollo de destrezas científicas básicas en dos grupos de cuarto curso de Educación Primaria con diversas características y 7 estudiantes con NEAE. Los resultados apuntan a: 1) coincidencia con previas investigaciones en la falta de formación y recursos para desarrollar actividades experimentales inclusivas; 2) beneficios del enfoque indagatorio para aprender de forma cooperativa y práctica y 3) impacto global e individual de las adaptaciones en el progreso de aprendizaje y mejora en la comprensión de los estudiantes. Las conclusiones señalan las implicaciones y posibles futuras prácticas educativas para avanzar en la necesidad de proporcionar una respuesta inclusiva en esta disciplina.es_ES
dc.description.abstractThe present empirical study encompasses the challenges, strategies and adaptations to respond to diversity in science from an inclusive approach. These topics are developed in the theoretical framework. 40 subjects from ordinary education and attention to diversity from the Foral Community of Navarre participated in the field study. Their evidence was gathered through questionnaires designed ad hoc, which also included an inquiry-based activity with its respective adaptations. Moreover, in a school with a PAI program of Pamplona, an adapted proposal centred in the development of basic process skills (BPS) was implemented in two groups of fourth grade of Primary Education. There were learners with diverse characteristics and 7 students with Specific Educational Needs (SEN). Results indicate: 1) a correlation with previous investigations in the lack of training and resources to develop inclusive experimental activities; 2) benefits of the inquiry model for learning by practice and cooperatively and 3) a global and individual impact of the adaptations on learning progress and on students’ comprehension. Conclusions highlight the implications and possible future educational practices to provide an inclusive response in this discipline.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.subjectIndagaciónes_ES
dc.subjectAdaptacioneses_ES
dc.subjectRetos Educativoses_ES
dc.subjectCiencias Naturaleses_ES
dc.subjectEducación Inclusivaes_ES
dc.subjectInquiryes_ES
dc.subjectAdaptationses_ES
dc.subjectNatural Scienceses_ES
dc.subjectInclusive Educationes_ES
dc.subjectEducational Challengeses_ES
dc.titleAnalysis and proposal to respond to diversity in the science classroomen
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2021-07-15T10:06:23Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFENapal Fraile, Maríaes_ES


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