Analyzing primary students receptive vocabulary in CLIL instruction in Navarra

View/ Open
Date
2021Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Hoy en día existe una creciente preocupación acerca de la adquisición y el aprendizaje de una
segunda lengua en nuestra sociedad. Sin embargo, hay una carencia en la investigación
concerniente al vocabulario receptivo de los estudiantes en contextos AICLE en Educación
Primaria. Del mismo modo, el presente estudio pretende analizar y comparar el vocabulario
receptivo de ciencias e inglés de 25 ...
[++]
Hoy en día existe una creciente preocupación acerca de la adquisición y el aprendizaje de una
segunda lengua en nuestra sociedad. Sin embargo, hay una carencia en la investigación
concerniente al vocabulario receptivo de los estudiantes en contextos AICLE en Educación
Primaria. Del mismo modo, el presente estudio pretende analizar y comparar el vocabulario
receptivo de ciencias e inglés de 25 alumnos y alumnas de primero de Educación Primaria de
un colegio situado en la comarca de Pamplona (España) en un contexto AICLE. Además,
pretende explorar la percepción del personal docente acerca de la diferencia entre el
vocabulario de ciencias e inglés del alumnado y de los beneficios y desventajas de la enseñanza
AICLE. Para ello, dos test fueron diseñados y adaptados al nivel de la muestra para satisfacer
los propósitos del estudio así como una encuesta para averiguar la sensación del profesorado
acerca de este enfoque. Los resultados, como nosotros habíamos supuesto, indican que el
vocabulario receptivo de inglés y de ciencias es muy alto y que el vocabulario receptivo de
inglés de los y las estudiantes está por encima del de ciencias, lo que concuerda con las
deducciones del profesorado quien también estima que la enseñanza AICLE es beneficiosa
para el alumnado. [--]
In this day and age, there is an increasing awareness ofthe acquisition and learning of a second
language in our society. Nevertheless, there has been a gap in research related to primary
education students’ receptive vocabulary in a CLIL context. Likewise, the present paper aims
at analyzing and comparing the Science and general English receptive vocabulary of 25
students in first grade of p ...
[++]
In this day and age, there is an increasing awareness ofthe acquisition and learning of a second
language in our society. Nevertheless, there has been a gap in research related to primary
education students’ receptive vocabulary in a CLIL context. Likewise, the present paper aims
at analyzing and comparing the Science and general English receptive vocabulary of 25
students in first grade of primary education at a school located in the surroundings of
Pamplona (Spain) enrolled in a CLIL model. Furthermore, its purpose is to explore teachers’
perceptions towards the difference between students’ Science and general English receptive
vocabulary and the advantages and drawbacks of CLIL. Two different tests were designed and
adapted to the level of the sample in order to satisfy the purpose of the study as well as a
survey to find out teachers’ beliefs towards CLIL. The results, as we had hypothesized indicate
that students’ receptive vocabulary in Science and general English is excellent and their
general English receptive vocabulary overtakes the Science vocabulary, which corresponds
with teachers’ assumptions who also consider that CLIL instruction is beneficial for students. [--]
Subject
AICLE,
Vocabulario receptivo,
Ciencias,
Inglés,
Educación Primaria,
CLIL,
Receptive vocabulary,
Science,
General English,
Primary education
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan