Publication:
Informal exposure, achievement and motivation in young EFL learners. A cross-sectional study

Consultable a partir de

Date

2021

Authors

Andueza Erasun, Laura

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La exposición informal a la lengua objetivo es un factor importante en el aprendizaje de idiomas en niños/as. Igualmente, la motivación juega un importante rol en el caso de jóvenes aprendices de lenguas extranjeras. Sin embargo, todavía existe una escasez de estudios que analicen específicamente la exposición fuera de clase a la lengua objetivo en relación a i)los logros académicos en la asignatura de idioma extranjero, ii) las materias AICLE en inglés, y a iii) los niveles motivacionales. El presente estudio analiza la exposición fuera de la escuela, el rendimiento académico y los niveles de motivación en tres cursos de Educación Primaria con 80 alumnos/as de una escuela navarra, a través de un cuestionario adaptado y de un análisis de su rendimiento académico en las materias de ‘Inglés’ y ‘Ciencias Naturales en inglés’. Los resultados indican que la exposición al inglés fuera de la escuela aumentó a lo largo de la etapa. Los niveles motivacionales y los logros académicos en ambas asignaturas también experimentaron incrementos sustanciales. El estudio provee evidencia de una asociación entre la exposición informal al inglés con el logro académico y con los niveles motivacionales del alumnado hacia la lengua inglesa durante la educación primaria.


Informal exposure to the target language (TL) has proven to play an important role in language learning for young children. Likewise, motivation seems to play a major role for young learners in foreign languages (FLs). However, there is still a scarcity of studies specifically analysing out-of-class exposure to the TL in relation to i) academic achievement in the English foreign language (EFL) and content and language integrated learning (CLIL) subjects and ii) motivational levels. The present study addresses this niche by examining out-of-school exposure, academic achievement and levels of motivation in 1st , 3 rd and 5th year of Primary Education with 80 students of a charter school of Navarre (Spain) through an adapted questionnaire and an analysis of their achievement in their ‘EFL’ and ‘Natural Science’ subjects. Results indicate that the exposure to English outside of school increased throughout the primary stage. Similarly, the academic achievement and motivational levels in the English foreign language and the subject of Natural Sciences (CLIL) also experienced a substantial increase. The study provides evidence of a relationship between informal exposure to English with academic achievement and the motivational levels of students towards the English language during primary education.

Keywords

Motivación, Aprendizaje informal, Exposición informal, EFL, Logros académicos, Motivation, Informal learning, Informal exposure, EFL, Academic achievement

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.