Didactic proposal to promote sustainable competencies in an Early Childhood Education classroom

View/ Open
Date
2021Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El presente trabajo recoge una propuesta didáctica que promueve el desarrollo de competencias para
la Sostenibilidad en el alumnado de Educación Infantil. En primer lugar, se contextualiza la propuesta
en el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible y el desarrollo de competencias en
Sostenibilidad. A continuación, se describe la propuesta, que se ha llevado a cabo en un centro escol ...
[++]
El presente trabajo recoge una propuesta didáctica que promueve el desarrollo de competencias para
la Sostenibilidad en el alumnado de Educación Infantil. En primer lugar, se contextualiza la propuesta
en el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible y el desarrollo de competencias en
Sostenibilidad. A continuación, se describe la propuesta, que se ha llevado a cabo en un centro escolar
de Pamplona, y en la que han participado 24 alumnos y alumnas del tercer curso de Educación Infantil.
La recogida de información se ha realizado, principalmente, mediante observación, preguntas orales y
hojas de registro. Los resultados muestran la adquisición de hábitos sostenibles por parte del
alumnado en lo relativo a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, además de repensar en su
utilización y posteriores consecuencias en el medioambiente. Por esto mismo, creemos que estos
hábitos tendrán efecto también una vez finalizada la propuesta, y no solo sobre el propio alumnado
sino también sobre su entorno. La propuesta se plantea a través de metodologías activas y
transformadoras, dejando a un lado la educación tradicional basada en la mera transmisión de
conocimientos y convirtiendo a los alumnos y las alumnas en sujetos activos partícipes de su propio
aprendizaje. [--]
This paper includes a didactic proposal that promotes the development of competencies for
Sustainability in the students of Early Childhood Education. First, the proposal is contextualized within
the framework of Education for Sustainable Development and the development of skills for
Sustainability. The proposal, which has been carried out in a school in Pamplona, and in which 24
students fro ...
[++]
This paper includes a didactic proposal that promotes the development of competencies for
Sustainability in the students of Early Childhood Education. First, the proposal is contextualized within
the framework of Education for Sustainable Development and the development of skills for
Sustainability. The proposal, which has been carried out in a school in Pamplona, and in which 24
students from the third year of Early Childhood Education have participated, is described below.
Information has been collected mainly by observation, oral questions, and record sheets. The results
show the acquisition of sustainable habits by students in terms of the reduction, reuse, and recycling
of waste, as well as rethinking its use and subsequent consequences on the environment. For this
reason, we believe that these habits will also have an effect once the proposal is finalized, and not only
on the students themselves but also on their environment. The proposal is presented through active
and transformative methodologies, leaving aside traditional education based on the mere
transmission of knowledge and turning students into active participants in their own learning.
Keywords: Education for Sustainable Development; scientific literacy; skills for Sustainability; 4Rs of
the environment; transformative pedagogies. [--]
Subject
Educación para el Desarrollo Sostenible,
Alfabetización científica,
Competencias para la Sostenibilidad,
4Rs del medioambiente,
Pedagogías transformadoras,
Education for Sustainable Development,
Scientific literacy,
Skills for Sustainability,
4Rs of the environment,
Transformative pedagogies
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan