L'impact didactique de l'enseignement de la phonétique au niveau de l'education secondaire
Date
2021Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Esta memoria pretende reflejar la manera en que la falta de especificación de contenidos fonéticos
encontrada en los documentos oficiales se proyecta en la percepción, la producción y los
conocimientos teóricos del alumnado a nivel de la educación secundaria. Para comprobar y analizar
esta cuestión, este trabajo pasa por tres filtros distintos: el teórico, el metodológico y el práctico. De
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Esta memoria pretende reflejar la manera en que la falta de especificación de contenidos fonéticos
encontrada en los documentos oficiales se proyecta en la percepción, la producción y los
conocimientos teóricos del alumnado a nivel de la educación secundaria. Para comprobar y analizar
esta cuestión, este trabajo pasa por tres filtros distintos: el teórico, el metodológico y el práctico. De
forma a justificar este tema, nos hemos enfocado en el fenómeno de la liaison, esencialmente para la
realización de la parte práctica, formada por un taller fonético. El taller, además de ofrecer un
diagnóstico sobre el dominio fonético por parte del alumnado, tiene como objetivo identificar y
clasificar los errores producidos por el alumnado hispanohablante, así como mejorar los resultados
obtenidos en el diagnóstico. Este trabajo puede interesar a profesores de FLE y a las personas
responsables de redactar los documentos oficiales educativos y los libros de texto. [--]
Memoria honen bitartez, bigarren hezkuntzako curriculumean igarritako eduki fonetikoen zehaztapen
falta nola ikaslegoaren pertzepzioan, produkzioan eta ezagutza teorikoetan islatzen den ikertu nahi da.
Hausnarketa hau frogatzearren, hiru iragazki pasa dira: iragazki teorikoa, metodologikoa eta praktikoa.
Gai hau justifikatzearren, “liaison” fenomeno fonetikoan fokatu gara, batez ere atal prakt ...
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Memoria honen bitartez, bigarren hezkuntzako curriculumean igarritako eduki fonetikoen zehaztapen
falta nola ikaslegoaren pertzepzioan, produkzioan eta ezagutza teorikoetan islatzen den ikertu nahi da.
Hausnarketa hau frogatzearren, hiru iragazki pasa dira: iragazki teorikoa, metodologikoa eta praktikoa.
Gai hau justifikatzearren, “liaison” fenomeno fonetikoan fokatu gara, batez ere atal praktikoan, tailer
fonetiko baten bidez. Tailerra, ikaslegoaren menperatze fonetikoaren diagnostikoa eman eta
hobetzeaz gain, gaztelaniadun ikasleen akatsak ikertzeko eta sailkatzeko helburua dauka. Ikerketa hau,
FLEko irakasleei eta dokumentu ofizialak eta testu liburuak idazten dituzten pertsonei interesatu
diezaieke [--]
This report aims to reflect on the way in which the lack of specification of phonetic content found in
official documents is projected on the perception, production, and theoretical knowledge of students
at a secondary school level. To test and analyse this issue, this work goes through three different filters:
theoretical, methodological, and practical. To justify this topic, we have focused ...
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This report aims to reflect on the way in which the lack of specification of phonetic content found in
official documents is projected on the perception, production, and theoretical knowledge of students
at a secondary school level. To test and analyse this issue, this work goes through three different filters:
theoretical, methodological, and practical. To justify this topic, we have focused on the phenomenon
of “liaison”, essentially for the practical part, which consists of a phonetic workshop. The workshop, as
well as offering a diagnosis of the students' phonetic proficiency, aims to identify and classify the errors
produced by Spanish-speaking students, as well as to improve the results obtained in the diagnosis.
This work may be of interest to FLE teachers and to those responsible for writing official educational
documents and textbooks. [--]
Ce Mémoire essaie de refléter la manière dont le manque de spécification des contenus phonétiques
trouvés dans les documents officiels se projette dans la perception, la production et les connaissances
théoriques des élèves de l'enseignement secondaire. Afin de vérifier et d'analyser cette question, ce
travail passe par trois filtres différents : le théorique, le méthodologique et le pratique. ...
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Ce Mémoire essaie de refléter la manière dont le manque de spécification des contenus phonétiques
trouvés dans les documents officiels se projette dans la perception, la production et les connaissances
théoriques des élèves de l'enseignement secondaire. Afin de vérifier et d'analyser cette question, ce
travail passe par trois filtres différents : le théorique, le méthodologique et le pratique. Afin de justifier
ce sujet, nous nous sommes concentrés sur le phénomène de la liaison, essentiellement pour la
réalisation de la partie pratique, consistant en un atelier phonétique. L'atelier, en plus de proposer un
diagnostic de la compétence phonétique des élèves, vise à identifier et à classer les erreurs produites
par les élèves hispanophones, ainsi qu'à améliorer les résultats obtenus lors du diagnostic. Ce travail
peut intéresser les enseignants de FLE et les responsables de la rédaction de documents officiels et de
manuels scolaires. [--]
Subject
FLE,
Educación secundaria,
Fonética,
Liaison,
Didáctica,
FLE,
Bigarren hezkuntza,
Fonetika,
Liaison,
Didaktika,
FLE,
Secondary education,
Phonetics,
Liaison,
Didactics,
FLE,
Enseignement secondaire,
Phonétique,
Liaison,
Didactique
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan