Show simple item record

dc.creatorUrzay García, Alicia Ruthes_ES
dc.date.accessioned2021-07-19T06:57:32Z
dc.date.available2021-07-19T06:57:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/40169
dc.description.abstractEl presente proyecto resalta la importancia de enseñar las operaciones matemáticas de la suma y la resta desde el entendimiento relacional, para permitir al alumnado con dificultades de aprendizaje adquirir una comprensión matemática significativa, huyendo así de la memorización de múltiples procedimientos. Esto les permite concebir las matemáticas como una herramienta que les acerca y facilita la comprensión de la vida que les rodea. Concretamente en nuestro caso, su aplicación les permite reconocer y entender las operaciones de la suma y la resta en diferentes situaciones o contextos de su vida cotidiana. Se propone la implantación de un taller matemático en un colegio público de Pamplona para un alumno de sexto curso desde el aula externa de PT. Este taller, basado en el juego, pretende trabajar la aritmética de las matemáticas haciendo uso de materiales manipulativos como herramienta de aprendizaje para que el alumno con dificultades posea unos recursos que le permitan desarrollar sus habilidades matemáticas y construir conocimiento, de modo que cree y desarrolle sus propios procedimientos de resolución de problemas. Por último, analizamos los beneficios de esta propuesta y comprobamos la existencia de una progresión en el aprendizaje del alumno.es_ES
dc.description.abstractThe following project emphasizes the importance of teaching the mathematical operations of addition and subtraction from a relational understanding in order to enable students with learning disabilities (LD) to acquire a meaningful mathematical comprehension; thereby avoiding the memorisation of multiple procedures. This allows them to conceive mathematics as a tool that brings them closer and facilitates the understanding of the life around them. Specifically in our case, they can recognise and understand the operations of addition and subtraction in different situations or contexts of their daily lives throughout the application of mathematics. We propose the implementation of a mathematics workshop in a public school in Pamplona for a sixth-grader from the external special education (SPED) classroom. This workshop, based on play, aims to work on arithmetic using manipulative materials as learning tool. This enables the learners with difficulties to possess resources that allow them to develop their mathematical skills and build knowledge that will help them creating and developing their own problem-solving procedures. Lastly, we analyse the benefits of this proposal and verify the existence of a progression in the student's learning.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.subjectAritméticaes_ES
dc.subjectDificultades de aprendizajees_ES
dc.subjectEntendimiento relacionales_ES
dc.subjectSituaciones reales aritméticases_ES
dc.subjectArithmetices_ES
dc.subjectLearning disabilitieses_ES
dc.subjectRelational understandinges_ES
dc.subjectActual arithmetic situationses_ES
dc.titleRelational Understanding as Inclusion Tool for Children with Math Learning Disabilitiesen
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2021-07-15T10:10:03Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEGarcía Catalán, Olga Raqueles_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record