Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialeast=-1.6457745; north=42.812526; name=Pamplona, Navarra, España
dc.creatorRamírez Acevedo, Mónicaes_ES
dc.date.accessioned2021-07-20T06:39:26Z
dc.date.available2021-07-20T06:39:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/40180
dc.description.abstractQue la competencia literaria sea considerada y utilizada sistemáticamente como una capacidad que permite o facilita el desarrollo de todas las competencias clave es una tarea pendiente. Esta investigación-acción ha querido conocer cuál es la valoración de la competencia literaria- y sus aspectos más importantes- por parte del profesorado de todas las asignaturas de Educación Secundaria y de un grupo estudiantil con un alto grado de diversidad. Para ello, ha utilizado una metodología de análisis cuantitativo y cualitativo, gracias al uso de formularios con escala Likert, al diseño y realización de una intervención didáctica, con enfoque competencial en un 3º de PMAR de Pamplona y cuestionarios de valoración y reflexión en torno a estos recursos didácticos en el aula. Se ha podido establecer que la valoración positiva de la competencia literaria en el desarrollo de las competencias clave alcanza al 67% entre el profesorado y que el alumnado mejora su evaluación después de la intervención didáctica.es_ES
dc.description.abstractLiteratura-gaitasuna funtsezko gaitasun guztiak garatzea ahalbidetzen edo errazten duen gaitasuntzat hartzea eta sistematikoki erabiltzea egiteko izatea tesi honen helburua izan da. Ikerketa-ekintza honek gaitasun literarioaren balorazioa eta bere alderdi garrantzitsuenak ezagutu nahi izan ditu. Bigarren Hezkuntzako irakasgai guztietako irakasle guztiek eta aniztasun-maila handiko ikasle-talde batek parte hartu dute. Horretarako, lan honek analisi kuantitatibo eta kualitatiboko metodologia bat erabili du, Likert eskalako formularioen erabilerari eta esku-hartze didaktiko baten diseinuari eta gauzatzeari esker. Halaber, gaitasun-ikuspegia erabili du Iruñeko IEHPko 3. batean (PMAR), bai eta ikasgelako baliabide didaktiko horiei buruzko balorazio- eta gogoetagaldetegiak ere. Ezarri ahal izan da funtsezko gaitasunak garatzeko gaitasun literarioaren balorazio positiboa % 67ra iristen dela irakasleen artean, eta ikasleek beren ebaluazioa hobetzen dutela esku-hartze didaktikoaren ondorenes_ES
dc.description.abstractThat literary competence is considered and used systematically as a capacity that allows or facilitates the development of all key competences is a pending task. This action research has sought to know what the assessment of literary competence is - and its most important aspects - by the teaching staff of all Secondary Education subjects and a student group with a high degree of diversity. To do this, it has used a methodology of quantitative and qualitative analysis, thanks to the use of forms with Likert scale, the design and implementation of a didactic intervention, with a competence approach in a 3rd grade PMAR in Pamplona and assessment and reflection questionnaires around these teaching resources in the classroom. It has been established that the positive assessment of literary competence in the development of key competences reaches 67% among teachers and that students improve their evaluation after the didactic intervention.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectCompetencia literariaes_ES
dc.subjectCompresión lectoraes_ES
dc.subjectExpresión escritaes_ES
dc.subjectCompetencias clavees_ES
dc.subjectLiteratura-gaitasunaes_ES
dc.subjectIrakurriaren ulermenaes_ES
dc.subjectAdierazpen idatziaes_ES
dc.subjectFuntsezko gaitasunakes_ES
dc.subjectLiterary competencees_ES
dc.subjectReading comprehensiones_ES
dc.subjectWritten expressiones_ES
dc.subjectKey competenceses_ES
dc.titleValoración de la competencia literaria pcomo llave para el desarrolllo de las competencias clavees_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2021-07-15T07:57:25Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEAllué Villanueva, Consueloes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt