Publication:
Economías afectivas y verdades parciales en el contexto de las exhumaciones en Navarra

Consultable a partir de

Date

2021

Authors

Delacroix, Dorothée

Director

Publisher

Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

La nueva centralidad que adquieren los restos humanos, al ser expuestos a la luz pública tras su exhumación, es ambivalente. Cuerpo prueba, cuerpo artefacto, cuerpo adoptado bajo una identidad ficticia, cuerpo medio y límite de imputación de responsabilidades: la etnografía presentada en este artículo se basa en Navarra e ilustra los diferentes sentidos atribuidos a los restos exhumados. Se muestra cómo experiencias concretas de 'verdad' se ponen a prueba de forma muy variada entre y dentro de los contextos. Estas experiencias se apoyan en las diferentes huellas que articulan registros contradictorios y complementarios. Los saberes son forenses, archivísticos, locales. Las movilizaciones pueden ser colectivas o privilegiar el luto individual, y los registros afectivos y políticos se entremezclan. El análisis demuestra que diferentes formas de apaciguamiento están en tensión entre dos polaridades: por una parte, la discursividad y por otra la materialidad de los restos.


Giza gorpuzkiek lurpetik atera eta argitara ekartzen direnean hartzen duten zentralitatea anbibalentea da. Gorputza froga, gorputza artefaktu, gorputza fikziozko nortasun baten azpian hartua, gorputza erantzukizunak egozteko bitarteko eta muga: artikulu honetan aurkezten den etnografia Nafarroan dago oinarritua, eta lurpetik ateratako gorpuzkiei nolako esanahia eman zaien erakusten du. Artikuluan, agerian jartzen da 'egiaren' esperientzia zehatz batzuei nola egiten zaien proba oso modu diferenteetan testuinguruen artean eta barrenean. Izan ere, esperientzia horien oinarrian dauden aztarnek erregistro kontraesankorrak eta osagarriak antolatzen dituzte. Jakintza auzitegietakoa, artxiboetakoa, lokala da; mobilizazioak, berriz, kolektiboak izan litezke edo banakako doluari ematen ahal diete lehentasuna, eta erregistro afektiboak eta politikoak nahasi egiten dira. Artikulu honetako analisiak frogatzen du bakeak egiteko moduak tentsioan daudela honako bi mutur hauen artean: diskurtsibotasuna, batetik, eta gorpuzkien materialtasuna, bestetik.


The new centrality that human remains acquire when they are exposed to the public eye after their exhumation is ambivalent. The ethnography presented in this article is about Navarra and illustrates the different meanings attributed to exhumed remains. It focuses on the body as proof, as an artifact, on the body adopted under a fictitious identity, or seen as medium or as a limit to the settling of responsibilities. It shows how concrete experiences of 'truth' are used as a regime of proof in a wide variety of ways between and within contexts. These experiences are supported by the different marks that articulate contradictory and complementary registers. Sources of knowledge are forensic, archival, local. Mobilizations can be collective or privilege individual mourning, and affective and political registers are intermingled. The analysis shows that different forms of appeasement are in tension between two polarities: on the one hand, discursivity and, on the other, the materiality of the remains.

Keywords

Exhumaciones, Franquismo, Verdad, Restos humanos, ADN, Emociones, Pericia forense, Exhumazioak, Frankismoa, Egia, Giza gorpuzkiak, DNA, Emozioak, Adituen azterketa forentsea, Exhumations, Francoism, Truth, Human remains, DNA, Emotions, Forensic expertise

Department

Faculty/School

Degree

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.